El aumento de boleto en Neuquén, está en análisis en el municipio capitalino
La mejora en el contrato de concesión elevó a unos 1000 millones de pesos por mes el subsidio que integra el sistema COLE para que el urbano tenga un boleto a 130 pesos. La provincia incrementó el aporte de mayo y junio y actualizará cada 3 meses
Los aumentos de boleto siempre se reservan hasta último momento para salir a comunicar, prácticamente cuando el nuevo valor ya está en marcha y las comunicaciones con el sistema SUBE -que se encarga de introducir los cambios en las lectoras de los colectivos- fueron transmitidas. La reserva de fondos anticipada en las tarjetas de pago de los usuarios del colectivo, suma para mitigar el impacto del nuevo valor hasta que se produce la recarga. La municipalidad tiene en estudio la nueva tarifa, pero aún no se habla del incremento en el transporte público.
La nueva metodología de costos autorizada para las concesionarias del transporte urbano en Neuquén elevó la cotización del kilómetro en más de un 40%, según la línea. El reconocimiento de mayores costos empresarios significó un 38% más para la linea C y la línea A y B quedaron en 42 y 46 % aproximadamente.
«Los mayores costos serán asumidos con subsidios», se informó desde la secretaría de Hacienda de la comuna, sin embargo, en el fondo de compensación del sistema urbano de Neuquén, la transferencia del subsidio de Nación no alcanzaba el 30% del total, como se buscaba desde la comuna capitalina; la provincia aportó unos 290 millones de pesos para mayo y la estimación del requerimiento del nuevo sistema, trepa a 1 000 millones de aportes por mes para sostener el valor de 130 pesos el boleto.
«Se hace una proyección y se va evaluando la situación de cómo se aplican los componentes. En este momento se está trabajando justamente en determinar esto», reveló el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán, en declaraciones radiales al ser consultado si habrá un aumento de boleto.
Aclaró que la comuna mantendrá los subsidios que decidió aportar y recordó que en conjunto con la provincia y el municipio se integran en el fondo que compensa el valor que no cubre la tarifa, pese a que actualmente se calcula que diariamente son 92.000 las transacciones en los 3 circuitos que está dividida la ciudad.
Morán recordó que el contrato de Concesión prevé «un análisis permanente» y que la estructura de costos está bajo análisis por el último incremento salarial y los aumentos mensuales del combustible.
Insistió que el análisis técnico está sobre la mesa y que la secretaría a su cargo se encuentra a la espera de las determinaciones de la secretaría de Economía o Hacienda, a cargo de Leonardo Carod. «En estos días sabremos si hay un salto en la banda de flotación y la recomposición después del aumento salarial y de combustibles», reiteró.
La provincia incrementó los aportes trimestrales para el sistema COLE
El 7 de julio la provincia actualizó en 290 millones de pesos, el aporte que entrega al fondo de compensación para el funcionamiento del sistema de transporte urbano en la capital. Agregó actualizaciones del pago de mayo, hizo un recálculo del subsidio para junio que quedó en 290 millones y totalizó para el sistema público de Neuquén, una transferencia de 500 millones de pesos.
En el texto del decreto, el gobernador Omar Gutiérrez, mencionó el acuerdo inicial de la licitación, mediante el cual la administración central se obliga a un pago del 50% del costo total del transporte urbano de pasajeros, luego de que se deducen para el funcionamiento, los ingresos de la venta de pasajes, los fondos enviados por el gobierno nacional y la compensación por atributos sociales o beneficios que componen la prestación del servicio.
La revisión de los envíos de subsidios para la capital y las actualizaciones, será cada tres meses.
Comentarios