Paritarias en Cipolletti: los gremios aceptaron la propuesta del Ejecutivo
Los gremios de Cipolletti firmaron el acuerdo luego de la conciliación que ordenó la secretaría de Trabajo. Habrá aumentos en los haberes de julio y se respetarán los ajustes acordados en el acta paritaria de marzo 2023.
Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre los representantes del Poder Ejecutivo, los delegados gremiales y los representantes de la secretaría de Trabajo para formalizar la nueva propuesta del Ejecutivo. El nuevo convenio acordó incrementos acumulativos y remunerativos y el compromiso del Ejecutivo a poner en vigencia la ordenanza sobre las recategorizaciones.
Luego de varias semanas los gremios Soyem, ATE, Sitramuci y UPCN lograron un nuevo acuerdo paritario. La reunión inició ayer, pero pasó a un cuarto intermedio que dispuso la secretaría de Trabajo para que los gremios de Cipolletti puedan bajar la propuesta a los trabajadores.
Hoy firmaron el nuevo acuerdo con incrementos en los haberes de julio y además se respetarán los ajustes acordados en el acta paritaria de marzo 2023.
Desde ATE Cipolletti resaltaron que en el último semestre del año el aumento va a ser del 70% para los trabajadores municipales, y que van a haber dos revisiones trimestrales por si la inflación supera los acuerdos.
Desde UPCN manifestaron que el único punto que quedará pendiente será la indumentaria en algunos sectores porque hay faltante, explicaron.
Paritarias en Cipolletti: cuál es la propuesta
Los cuatro gremios de Cipolletti aceptaron la propuesta del Ejecutivo que incluye anticipar la revisión de la evolución de la inflación acordada en marzo 2023 en relación a los incrementos correspondientes al segundo semestre, de la siguiente manera:
El Ejecutivo ofreció revisar en el mes de octubre los incrementos a realizar correspondientes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) y los aumentos correspondientes al cuarto trimestre se realizarán en el mes de enero 2024.
También, ofreció «liquidar las recategorizaciones de los agentes que fueron alcanzados en la última ordenanza sancionada el 30 de junio por el Deliberante de Cipolletti. La ordenanza se pondrá en vigencia una vez que se hayan cumplido los trámites de promulgación y publicación, y se hará efectivo en la liquidación de haberes del mes de septiembre.
Otro de los puntos que se acordaron es respetar el pase a planta permanente de los agentes que rindieron el último examen que dispuso la gestión actual. El mismo se hará efectivo a partir del primero de diciembre, conforme a la resolución que dictará el intendente al efecto, la primera quincena del mes de octubre.
Respecto a la liquidación de las diferencias de lo acordado en el acta paritaria de marzo, la municipalidad ofreció que se abone junto a los haberes del mes de julio 2023. Explicaron que, según los datos estadísticos de los organismos económicos, la diferencia surgida entre la inflación mensual y lo acordado en dicha pauta paritaria da un ajuste acumulado de 12.8%, al que se le agrega el 5% de los estipulado en la paritaria vigente correspondiente al mes de julio. En virtud de ello se abonará el último día hábil del mes de julio, los haberes más un 17.80%, que corresponde a la suma de los porcentajes acordados.
Explicaron que todos los ajustes son acumulativos y remunerativos. Además, que según el acta paritaria de marzo 2023 se respetarán los ajustes acordados: agosto 5%, septiembre 6%, octubre 5%, noviembre 5% y diciembre 6%.
Comentarios