Alerta por sismo en el celular: recomendaciones y cómo confirmar que son reales
El sismo que tuvo epicentro en Loncopué llegó en forma de alerta a los celulares de vecinos de Neuquén y Río Negro. Desde el municipio dieron algunas recomendaciones sobre los avisos de este tipo.
El sismo que tuvo epicentro en Loncopué, llegó en forma de alerta a los celulares de vecinos de Neuquén y Río Negro. Avisó a varios usuarios a través de una notificación aproximadamente a las 12:05. Muchos aseguraron no haber recibido el mensaje en anteriores ocasiones.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el epicentro fue a 240 km al oeste de Neuquén, 589 km al oeste de Santa Rosa y 14 km al sur de Loncopué. El evento está relacionado a uno similar que ocurrió a la misma hora en Lonquimay, región del Bio Bio en Chile, una localidad ubicada a 77 kilómetros de la del norte neuquino.
Los regionales recibieron con cierta sorpresa un alerta en sus móviles personales por un sismo en la zona. Se trata de un sistema de alerta de sismos de Android, ejecutado por Google. El Subsecretario de Medio Ambiente y también Protección Ciudadana, Francisco Baggio, habló en radio CALF sobre el aviso y dio algunas recomendaciones.
«Lo que hay que llevar es tranquilidad, se trata de un sismo monitoreado a través de las estaciones que tiene instalado dentro del territorio nacional, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica», relató el funcionario.
Baggio comentó que el aviso se da dentro de las alertas de Google de seguridad. «Es como es la línea 103 o 101 o 107, son sistemas de emergencia nacional codificados que, a través de mensajes de WhatsApp, generan la alerta para naturalmente uno tener la información y saber cómo actuar», explicó.
El subsecretario aclaró que es un sistema eficiente porque las alertas y la publicación derivan de las aplicaciones de Google y del sistema Android. «Estamos muy contentos porque el nivel de difusión que tuvo es importante y esto efectivamente ayuda a la prevención», manifestó.
Baggio dio algunas recomendaciones para chequear la veracidad del alerta. «Al momento de recibirla hay que entrar a la página del INPRES, donde se publican las alertas tempranas e incluso en tiempo real», informó.
«El nivel de detalle que hay allí es importante y están todas las herramientas y mecanismos de prevención para tener en cuenta«, confió el subsecretario de Medio Ambiente y también Protección Ciudadana.
Comentarios