Vanina Correa, el emblema de la Selección Argentina que disputará su cuarto Mundial
Su amor por el fútbol hizo que pudiera ocupar cualquier posición antes de quedarse bajo los tres palos. Soñó con representar al país y este 24 de julio, cuando Argentina tenga su debut frente a Italia, se transformará en la única jugadora en participar de todos los mundiales con el seleccionado.
«Cuando sea grande voy a jugar en la Selección», sorprendió a su padre de niña Vanina Correa, la experimentada arquera que estuvo presente en todos los mundiales que disputó la Selección Argentina y ahora va por su cuarto Mundial de Femenino de Fútbol en Australia y Nueva Zelanda.
«Eso me contó mi viejo, yo no me acuerdo», contó Correa a Miguel Pisano, periodista de Telam, en su horario de descanso en el predio AFA, lugar donde concentra antes de su último partido amistoso con Perú para luego viajar en busca de la ilusión mundialista.
La historia de Vanina Correa aparece como un ejemplo de superación personal y profesional. Nació el 14 de octubre de 1983 en el barrio de la Carne, de la ciudad santafesina de Rosario, pero criada en la vecina de Villa Gobernador Gálvez, pegada al sur, de la que la separan el arroyo Saladillo o una simple calle, Vanina recuerda que pasó casi toda su infancia en Villa Gobernador Gálvez, en la casa de su abuela Felisa.
Hija de Hugo Correa, quien trabajó toda la vida en la Municipalidad de Gálvez y de Adriana Ojeda, la futbolista se crío detrás de una pelota en la canchita del Club Villa Diego Oeste, donde jugaba con sus hermanos Alejandro, Darío y Mauro.
«Él me cuenta eso, que yo siempre estaba en medio de mis hermanos jugando a la pelota en la plaza o en la canchita del club del barrio, desde los cinco o seis años, pero jugaba en la plaza porque en esa época no había fútbol infantil para nenas».
Vanina Correa, arquera de la Selección Argentina
Por su parte, Victoria Culasso, pareja de la futbolista relató que «de chiquita entraba a los partidos de mascota», sin embargo, el debut bajo los tres palos se dio el día que, ante la falta de un arquero, el técnico preguntó quién se animaba a atajar. «Ella dijo: yo voy al arco«, contó.
«Siempre me gustó el fútbol. Primero jugaba de delantera o de defensora, jugaba donde sea, donde faltaba una, yo sólo quería jugar. Un partido faltó el arquero, a los 12 ó 13 años ya era medio kamikaze, me revolcaba por el suelo sin problemas. No había nenas, entonces jugaba como uno más», reveló.
A los 30 años, Vanina pausó su carrera futbolista cuando fue madre de mellizos. Dejó cuatro años el fútbol hasta que un día recibió el llamado del entrenador Carlos Borrello para volver al seleccionado argentino.
«Yo había cumplido mis metas en el fútbol, ser madre fue una decisión para realizarme como mujer. Volver a jugar no fue algo que me propuse. Se dio que había vuelto a jugar con amigas, de una forma más relajada, hasta que un día me llamó Borrello y me dijo si quería retornar a la Selección«, contó.
El entrenador de la Albicileste insistió pero en primera instancia, Correa se negó para priorizar la maternidad de sus pequeños. Ante la perseverancia de Borello, la futbolista volvió para obtener el boleto a una nueva edición mundialista tras 12 años de ausencia en el certamen.
El penal atajado por Vanina Correa desde todos los ángulos. Disfrutemos de la arquera @Argentina ante #Inglaterra #FIFA19 @FIFAWWC #Francia2019 pic.twitter.com/ySeEDWQqjI
— Victoria (@vic_20z) June 14, 2019
Sobre aquella vuelta al fútbol, Vanina reconoció que «es súper difícil mantenerse en el tiempo, aguantar el ritmo, pero no sufrí lesiones graves, no tuve que tolerar dolores, estoy bien y es un orgullo ser parte de este grupo, donde tenemos la responsabilidad de representar a un país cuya selección masculina es campeona del mundo, lo cual es más difícil».
Con Rosario Central, el club del cual es hincha, Vanina terminó en el tercer lugar del Campeonato Femenino YPF de la AFA, una posición histórica en el torneo para el club santafesino. «Es un orgullo que hayamos tenido chances de salir campeonas hasta el último partido y nos deja la tranquilidad de que dimos todo».
Consecuente con sus orígenes, Vanina trabaja en el Área de Deportes de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, donde coordina el Programa Ellas Juegan, que promueve la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en la práctica del fútbol femenino como medio de inclusión social.
«Hace poquito lanzamos con la LIFA, la liga infantil, dos torneos femeninos y estoy súper orgullosa por la cantidad de equipos -13- que se anotaron, donde participan más de 450 niñas. Estoy allí acompañando a la municipalidad, siento que trabajo con amigos y que es un espacio para que compitan y aprendan», expresó.
El camino de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol Femenino 2023
El inicio del torneo será el jueves 20 de julio y la final está establecida para el domingo 20 de agosto, también en la ciudad de Sidney.
Argentina participará de su cuarto Mundial Femenino donde su objetivo principal es lograr la clasificación a octavos de final por primera vez en su historia. Durante la fase regular se enfrentará a Suecia, Sudáfrica e Italia.
El debut del conjunto nacional será el 24 de julio ante las italianas en Auckland. Luego, el 27 del mismo mes jugará ante las africanas en Dunedin y cerrará la fase de grupos frente al elenco nórdico el 2 de agosto.
Con la nómina oficial de las 23 jugadoras que disputarán el Mundial, la delegación se trasladará el 13 de julio hacia San Nicolás para preparar el partido despedida ante Perú. La barilochense Miriam Mayorga integra la lista.
Tras el amistoso, las jugadoras regresarán a Buenos Aires para comenzar con los preparativos con rumbo hacia Oceanía. Las convocadas junto a cuerpo técnico, médico y ayudantes viajará en dos tandas hacia Australia entre el 16 y 17 de julio desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Comentarios