Suben los ríos Limay y Neuquén: qué barrios podrían afectarse y qué sitios siguen cerrados
Destacaron que nunca se había dado la crecida en ambos ríos a la vez con esos niveles. Este viernes el caudal en el río Limay llegará a los 600 metros cúbicos por segundo, desde Arroyito.
Por las subas de los ríos Neuquén y Limay, seguirá cerrado el acceso a la Península Hiroki y al Parque Agreste. Destacaron que nunca se había dado la crecida en ambos ríos a la vez con esos niveles. Por la elevación de las napas, hay dos barrios que podrían afectarse en la capital provincial.
Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, señaló que el río Limay, por la necesidad de generar energía hidroeléctrica aumentará su caudal y alcanzará este viernes los 600 metros cúbicos por segundo, desde Arroyito.. En tanto, el río Neuquén, se mantiene con niveles erogados desde el compensador El Chañar de 565 m3/s. Así fue informado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
“Ambos ríos estarán en niveles altos, lo que hará que en la Confluencia, el río Negro tenga 1200 metros cúbicos por segundo, que para esta época es un valor bastante alto”; apuntó Baggio en «Vos al aire», por RÍO NEGRO RADIO:
El Parque Agreste está cerrado desde hace doce días y la península Hiroki desde la semana pasada, ya que «toda la parte final de la península está con 20 centímetros de agua”.
Baggio recordó que en el río Neuquén hay una crecida extraordinaria por las lluvias en la alta cuenca “lo que multiplicó por seis el caudal erogado desde el compensador EL Chañar”.
Explicó en la entrevista radial que la defensa del Paseo Costero se construyó con una cota de entre 1100 y 1400 metros cúbicos por segundo, “pero como hidrológicamente cuando sube el río, suben las napas freáticas, la península Hiroki, que es el área protegida que se encuentra en la Confluencia, y el Parque Agreste, el área protegida a la vera del Neuquén, han sido cerradas al uso público porque son las planicies de inundación, el espacio fuelle”.
A qué barrios podría afectar el aumento del caudal del río Limay
El funcionario manifestó que monitorea de forma permanente la zona costera. Confluencia Rural y Confluencia Urbana,” podrían tener algún anegamiento parcial de algún sector, pero no hay antecedentes previos”.
Baggio amplió que nunca se había dado la crecida en ambos ríos a la vez con esos niveles “por eso se monitorea no solo la margen costera en ambos ríos, si no también la crecida en napas”.
Escuchá a Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, por RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios