El municipio de Bariloche creó un “catálogo de puestos” y generó malestar
El intendente Gennuso dispuso por resolución una distinción de puestos de los empleados municipales. El gremio Soyem pidió una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
La resolución 1988-2023 que ayer a última hora cargó en el sistema de información pública el Ejecutivo municipal de Bariloche generó el malestar de los empleados estatales de la comuna porque se crea un “catálogo de puestos” para el cual se exige evaluar a cada trabajador.
Muchos trabajadores expresaron su disconformidad con esta medida sorpresiva del gobierno de Gustavo Gennuso, en pleno receso, que meses atrás tuvo un revés en el Concejo Deliberante al no conseguir la aprobación del nuevo escalafón municipal. Algunos convocaron a manifestarse aunque sin el aval del gremio Soyem, que inició una actuación administrativa al solicitar una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
A pesar del enojo de los municipales, que se replicó durante toda la mañana en redes sociales, llamados a radios locales, entre otros espacios, Brenda Morales, secretaria general del Soyem dijo que el sindicato “se está ocupando” y remarcó que a primera hora presentó la nota en Trabajo para solicitar una audiencia con el Ejecutivo.
“Consideramos que ese es el ámbito para hacer las consultas y planteos”, explicó Morales a diario RÍO NEGRO y admitió que “el Ejecutivo tiene atribuciones porque es el empleador”.
La dirigente se limitó a señalar que a primera vista la resolución de Gennuso es “un catálogo de puestos, de perfiles municipales, muchos de los cuáles se venían utilizando en la selección de personal o en el pase de área”, pero no profundizó en una opinión al respecto.
La titular del Soyem remarcó que la resolución no se trata de un nuevo escalafón. “Nuestra responsabilidad es en defensa del trabajador, que no sea algo perjudicial”, afirmó y recordó que en los ámbitos de diálogo con el Ejecutivo se había planteado la recategorización y titulación de los trabajadores porque era un pedido de las bases.
Con la resolución emitida por el Ejecutivo se aprueba como registro único para las estructuras municipales un sistema de Gestión de Documentación Electrónica y se establece un “catálogo de puestos”.
Indica que se deben actualizar los registros municipales con este nuevo catálogo de puestos, que menciona las funciones de cada sector, y que se debe evaluar al personal para que cumpla las tareas vinculadas al cargo.
Esta “revalidación” del cargo es uno de los puntos que preocupa a los municipales que alzaron la voz para reclamar porque consideran que no se tiene en cuenta la trayectoria y el derecho adquirido en el puesto que tienen ya que deberían ser evaluados nuevamente para acreditar su conocimiento y desempeño en el cargo.
La resolución aclara que en caso del personal que ya haya sido evaluado no se deberá realizar nuevamente un examen de desempeño pero el resto debe cumplirlo y la Dirección de Recursos Humanos tiene un plazo de 90 días.
El esquema que se define por resolución contempla la división de 7 “agrupamientos”: atención al ciudadano, desarrollo social, económico y asistencia a la salud; inspección y verificación; mantenimiento y servicios generales; gestión gubernamental; desarrollo urbano y directivo. Al mismo tiempo se dividen 4 “niveles de puestos”.
Comentarios