Estudiantes de Rincón presentaron los proyectos del concurso Innovación y Tecnología 2023
Durante dos meses docentes y estudiantes de escuelas primarias y secundarias fueron capacitados en robótica, design thinking y herramientas digitales. La semana pasada recibieron un reconocimiento por los proyectos presentados.
Unos 16 docentes y 60 estudiantes participaron del concurso Innovación y Tecnología 2023 llevado a cabo por ExxonMobil y Enseñá por Argentina. Durante dos meses fueron capacitados en robótica, design thinking y herramientas digitales. La semana pasada recibieron un reconocimiento por los proyectos presentados.
La iniciativa fue destacada como de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación de Neuquén y el Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces. Convocó a todas las escuelas primarias y secundarias para que diseñen proyectos tecnológicos que den solución a alguna problemática de la comunidad local.
El 5 de julio, en la escuela primaria Nº 314, se presentaron los proyectos y entregaron certificados a estudiantes y docentes. Por el concurso se desarrolló un ciclo de capacitación con una duración de 20 horas en siete encuentros. Participaron 16 docentes y 60 estudiantes involucrados de seis escuelas primarias y cuatro secundarias. Se entregaron 24 kits y 40 libros de robótica.
«Esta convocatoria fue una nueva oportunidad para que, durante dos meses de formación, los estudiantes trabajen en equipo y junto a los docentes adquieran experiencia en robótica educativa, desarrollen la metodología de diseño de proyectos denominada design thinking y accedan a herramientas digitales para la educación«, explicaron desde ExxonMobil.
Los participantes presentaron los proyectos finalistas y recibieron reconocimientos por parte del jurado que estuvo conformado por: Verónica Cipriota de Enseñá por Argentina; Natalia Arévalo del ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén; Daniela Rucci del Concejo Deliberante; Daniela Poblete de la municipalidad; y Alonzo Jara en representación de ExxonMobil.
La presentación de proyectos de las escuelas primarias fue a través de un circuito lúdico de autos robots. Luego, las cuatro escuelas secundarias presentaron sus respectivos trabajos, que fueron distinguidos por un comité de evaluación de acuerdo a tres criterios: abordaje de la problemática, construcción colectiva, e innovación y creatividad.
En el nivel primario, resaltaron los proyectos “Sleepbot” de la Escuela 314; “Robot Inclusivo” de la Escuela 636; “Innovando con Mente de Niño”, de la Escuela 300; “TEA-YUDO” de la Escuela 238; “Vehículo Automatizado”, de la Escuela 346; y “Ecobot” de la Escuela 365.
En nivel secundario, se destacaron los proyectos “Mejoremos nuestro aire”, del CPEM 24; “Ruido” y “Estación Meteorológica” de la EPET 16; y “Detector de Gases Móvil” de la EPET 24.
La directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, Verónica Cipriota explicó que “al combinar la enseñanza de tecnología con la metodología de diseño de proyectos, logramos que los chicos aprendan sobre robótica o programación y a la vez desarrollen habilidades necesarias para toda la vida, como la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo”.
Por su parte, el asesor de Asuntos Públicos de ExxonMobil, Alonzo Jara expresó que “haber concretado una nueva edición de este programa educativo demuestra que, cuando el compromiso entre lo público, lo privado y la sociedad civil está alineado, es posible generar cosas muy positivas para la comunidad”.
La educación STEM busca desarrollar los contenidos técnicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Con ese objetivo, la Fundación Enseñá Por Argentina, que promueve el compromiso con la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad socioeconómica, trabajó junto a ExxonMobil para llevar adelante esta nueva edición del programa.
Comentarios