El oro del Oscar no es garantía para los actores
El Oscar es el premio más codiciado de la industria cinematográfica. Todos los actores sueñan con él, pero no siempre después de obtenerlo sus carreras mantienen rumbo ascendente.
LOS ANGELES (Reuters).- Ser un ganador del Oscar, subir al escenario, sostener una estatuilla dorada, tener a Hollywood a sus pies y convertirse en el centro de las miradas, parecería ser el comienzo de una carrera en ascenso; pero no siempre es así.
Para cada Benicio del Toro, que ganó en marzo el Oscar al Mejor Actor de Reparto por encarnar a un policía mexicano honesto en «Traffic», hay un Timothy Hutton, quien capturó la estatuilla dorada en 1980 en la misma categoría, por «Gente como uno», y luego su carrera se fue a pique.
Marisa Tomei, también, sufrió la misma suerte después de haber ganado el premio a la Mejor Actriz de Reparto en 1992, por «Mi primo Vinnie», y apenas ha sido vista recientemente en un papel sustancioso en el éxito del año pasado «What Women Want».
Ciertamente, la celebración del Oscar este año hizo aún una estrella más grande a Russell Crowe, nacido en Nueva Zelanda y criado en Australia, y fortaleció a Julia Roberts como la reina de la taquilla en los Estados Unidos, pero agentes y fuentes internas de Hollywood dudan de que el Oscar incrementará sus pagos, debido a que ya están en el tope.
Roberts es miembro del exclusivo club de artistas que devengan 20 millones de dólares.
«Yo sólo creo que es un gran reconocimiento por su trabajo, ciertamente ayuda a establecerlos, quizás un poco más firmemente, y (…) tal vez sólo solidifica su lugar en la historia cinematográfica», dijo John Lesher, socio de United Talent Agency.
Para un actor como Del Toro, de 34 años y que estaba establecido en Hollywood aunque era relativamente desconocido para la gran mayoría del público cinéfilo, un Oscar puede agregar algún dinero a sus pagos, ya que el espectáculo -que fue visto por unos 800 millones de personas en el mundo- ayuda a impulsar el reconocimiento del nombre del actor.
Cuestión de factores
Sin embargo, la cantidad por la que el precio que piden los actores o actrices sube es más una función del presupuesto del filme y el deseo de los artistas de actuar en él, que si él o ella hayan ganado un Oscar.
Agentes y representantes de artistas dijeron que es posible que el precio que pidan suba un millón de dólares, tal vez más o quizás menos, dependiendo de la película en particular, para quien está dirigida y si un actor particular es especialmente popular ante esa audiencia que se dirige.
Leonardo di Caprio, por ejemplo, es una gran estrella entre las chicas adolescentes y podría recibir un mayor pago por una película dirigida hacia ese público joven. O, si Marcia Gay Harden, que ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto interpretando a la esposa de Jackson Pollock en la película de bajo presupuesto «Pollock», quisiera participar en otro filme de poco presupuesto, es posible que estuviera dispuesta a recibir menos del precio que pide.
Por el contrario, si la actriz fuera a trabajar con un estudio grande en una producción fílmica mayor, pediría más.
Para una estrella en ascenso como Del Toro o una veterana como Harden, lo que realmente significa un Oscar es más y mejores guiones viniendo a ellos con una mayor variedad de papeles para interpretar.
Del Toro declaró a los reporteros tras bambalinas, luego de su victoria: «Creo que el Oscar significa un poco más de libertad» en los papeles que escoja.
Harden tuvo casi la misma reacción en cuanto a si el Oscar impulsaría su carrera.
«Esto significa más para mí, personalmente, que lo que hace en términos de mi carrera. Soy una actriz de teatro en Nueva York y ahora estoy aquí con el Oscar», apuntó.
Dick Delson, socio de la firma de publicidad y anuncios Weissman/Delson Communications que forjó la exitosa campaña por el Oscar para James Coburn en 1999, por «Affliction», dijo que nuevos guiones fluyeron para Coburn tras su victoria y eran papeles específicos para los que Coburn podría no haber sido considerado hasta que ganó el premio. «Ciertamente, la carrera de Jimmy saltó de nuevo», indicó Delson.
Eso parece ser la clave de si o no un Oscar realmente ayuda a una carrera. No es el premio, sino el trabajo que se hace para conseguirlo.
El Oscar es el premio más codiciado de la industria cinematográfica. Todos los actores sueñan con él, pero no siempre después de obtenerlo sus carreras mantienen rumbo ascendente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios