Abrieron las ofertas para arreglar los hospitales
Alcanzan a centros de salud de Chichinales, Cervantes, Regina, Valle Azul, Godoy, Huergo, Mainqué y Allen. En un mes se pondrían en marcha los trabajos por más de un millón de pesos.
ALLEN (AA).- Cinco empresas presentaron sus ofertas para llevar a cabo las mejoras y refacciones previstas en nosocomios y centros de salud de distintas ciudades del Alto Valle.
La apertura de sobres de la licitación pública se realizó ayer en esta ciudad, con la presencia del gobernador Pablo Verani, autoridades de Salud Pública y representantes de los municipios. Se estima que dentro de un mes éstas serán puestas en marcha y el plazo estimado para su ejecución es de seis meses.
La inversión supera el millón de pesos y contempla reparaciones y nuevas construcciones en Chichinales, Villa Regina, Valle Azul, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes y Allen.
«El sistema de salud con esta infraestructura se va a completar en un 80 o 90 por ciento, junto con la construcción del hospital de San Antonio, de Cipolletti y la refacción en los otros hospitales», consideró Verani.
La licitación del hospital de la ciudad de Cipolletti está contemplada en el último paquete, destacó, tras las correspondientes a San Antonio y Alto Valle Oeste.
El mandatario provincial anunció además, ante la protesta por la falta de equipamiento llevada a cabo por el personal hospitalario de Allen durante el acto de apertura de sobres, que éste será tenido en cuenta en una segunda etapa de distribución.
Este paquete de obras forma parte del Programa de Naciones Unidas de Infraestructura, Gestión y Capacitación Hospitalaria, y comprende la refacción y ampliación edilicia de distintos centros hospitalarios. La inversión aproximada es de 1,2 millón de pesos.
Las constructoras que presentaron sus ofertas en la «licitación pública, para que no nos critiquen», enfatizó el gobernador, fueron SYLPA SA., Srur y Srur SA., Construcciones normalizadas SAICA, Eraki SA. y ZIGMA SA.
De este modo se verán beneficiados el centro de salud de Valle Azul, con una nueva instalación para la calefacción, y el de Godoy donde será refaccionado su interior y se incorporará una sala de emergencias, entre otras mejoras.
En Huergo se edificará nuevamente el servicio de guardia, el área de radiología y dormitorios para el personal de guardia y se reacondicionará el laboratorio.
En tanto se ampliará el sector de internación pediátrica y la cocina en el hospital de Chichinales, y también se construirá un nuevo sector de guardia, una sala de rayos X y un consultorio de odontología, entre otras mejoras.
Por otra parte las obras de infraestructura permitirán la construcción a nuevo del centro de salud en Cervantes, previendo distintos espacios para guardia, enfermería, cocina y consultorios externos. Además en el centro periférico de Mainqué se incorporará un espacio para enfermería y administración y un consultorio de tocoginecología.
Se terminará la estructura inferior del edificio del hospital de Regina, con nuevas comodidades, y se construirá el servicio de lavandería y depósitos.
En Allen
Finalmente en el nosocomio de Allen se pondrán en marcha una serie de mejoras en el pabellón de internaciones, en la sala de rayos X, el área de laboratorios y Salud Mental. Además se construirán los espacios correspondientes a cocina, lavandería y depósito.
También en esta ciudad se refaccionará y ampliará el centro de salud de Costa Oeste, que así contará con un sector de enfermería, sanitarios, dos consultorios, sala de espera y depósito.
Hospitalarios reclamaron más equipamiento
Con pancartas en mano y cargando la polémica «cuna acrílica» que le tocó al hospital de Allen como parte de la inversión en equipamientos que entregó el gobierno provincial, la cual giró en torno de los 5 millones de pesos, personal del hospital «Ernesto Accame» de Allen protestó ayer por la mañana ante las autoridades provinciales. En un momento, el gobernador Verani se dirigió a dialogar con ellos y una treintena de empleados elevó nuevamente los reclamos por la falta de insumos y equipamiento que posee el nosocomio.
El reproche de una enfermera por la necesidad de que se invierta más en salud y educación que en «polideportivos», motivó un cierto enojo del gobernador quien sacó a la palestra inmediatamente todas las obras realizadas durante su gobierno en estas dos áreas.
Así ante los reclamos, les aseguró personalmente que una vez que el hospital sea refaccionado en su totalidad, habrá una nueva distribución de equipamientos en esta ciudad para el que supo ser el «primer hospital regional».
En tanto con respecto al pedido de un mayor presupuesto, el titular de Salud Pública, Claudio Di Tella, manifestó que a nivel provincial se está realizando una evaluación porque «el presupuesto no es solamente el presupuesto de lo que llega en dinero al hospital, sino que tiene que ver con otras cosas que están llegando a los hospitales a través de licitaciones. Así que queremos ver cuál es la situación real», sostuvo.
Finalmente desde otros sectores fueron acercados diversos petitorios al mandatario provincial, entre ellos, la necesidad de la construcción de dos escuelas primarias en los barrios más populosos de la ciudad y un colegio secundario. (AA)
Verani quiere hablar directamente con Cavallo sobre problemática frutícola
ALLEN (AA).- La discusión frutícola con Nación «va por buen camino», señaló ayer el gobernador rionegrino Pablo Verani, ante el malestar manifestado por algunos productores ante la falta de respuestas concretas por parte del gobierno nacional.
En la última reunión de Federación, que se llevó a cabo la semana pasada, se decidió adoptar un último plazo para aguardar que surja algún tipo de medidas frente a lo cual el sector podría comenzar con diversas acciones para manifestar sus reclamos.
Sin embargo Verani criticó esta postura y expresó molesto que no va a permitir que los chacareros amenacen con ningún tipo de medidas de protesta.
«No voy a permitir a nadie que me amenace, así sea mi hermano un productor», porque «los productores tienen derecho a protestar».
De esta manera aseguró que procurará mantener un encuentro con el flamante ministro de Economía Domingo Cavallo, una vez que éste termine de «enfocar el tema nacional», para dialogar más a fondo.
«Estábamos a punto de encontrar una respuesta favorable, aunque no fuese aquella que todos deseáramos. Pero creo que la discusión va por buen camino, los productores están inquietos con justa razón para estarlo y nosotros también estamos esperanzados en tener una respuesta más rápida», declaró ayer el gobernador provincial en esta ciudad.
Aseguró además, que después de Semana Santa seguramente podría haber novedades para el sector productor si logra concretar el encuentro. En tanto en esta semana se reunirá con otros ministerios.
Consultado sobre la influencia de las nuevas medidas del paquete económico nacional en la región, Verani se mostró en un tono optimista.
«Son medidas que pretendíamos desde la Alianza, proyectar al país para producir más», sostuvo, porque «el país necesita reducir su déficit fiscal por un lado, pero por el otro proyectarse hacia un mejoramiento de las producciones de las economías regionales, porque finalmente la suma de las economías regionales hacen a la economía primaria nacional».
Por otra parte productores de la Cámara de Fruticultores de Allen solicitaron el apoyo del gobierno provincial para llevar adelante el proyecto de diversas obras de agua potable y el gas a la zona rural.
Alcanzan a centros de salud de Chichinales, Cervantes, Regina, Valle Azul, Godoy, Huergo, Mainqué y Allen. En un mes se pondrían en marcha los trabajos por más de un millón de pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios