Venezuela admite que Montesinos huyó con ayuda
El represor peruano se habría operado allí el rostro.
CARACAS (Reuters).- El ministro del Interior de Venezuela aseguró que existe amplia evidencia de que el prófugo ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos estuvo el año pasado en el país y que la policía lo dejó escapar.
El ministro Luis Miquilena dijo que Montesinos, centro de un escándalo que derrumbó al ex presidente peruano Alberto Fujimori, ingresó a Venezuela con identidad falsa, según datos surgidos en una investigación del gobierno en marcha.
El gobierno del presidente Hugo Chávez había negado en reiteradas ocasiones que Montesinos hubiese ingresado al país. Reportes de prensa aseguran que en diciembre se hizo una cirugía plástica en una clínica de Caracas. «Yo tengo ya la información de que sí estuvo aquí ese señor», dijo Miquilena en una entrevista ayer en la noche, aunque aclaró que no le constaba personalmente.
Agregó que «las informaciones que tengo indican que hubo complicidad de parte de la policía venezolana para que él se nos escapara», aunque dejó el ingreso del ex espía y el desempeño de los cuerpos de seguridad en el terreno de las «hipótesis» que se manejan en la investigación. Afirmó que ordenó investigar a los policías, «porque parece que sí hubo algo, que incluso lo tuvieron en el hotel casi listo para hacerlo preso, y lo dejaron ir».
Perú ha solicitado cooperación para atrapar a Montesinos, cuyo paradero es un misterio desde noviembre, cuando huyó de Perú por denuncias de corrupción, narcotráfico, blanqueo de dinero por tráfico de armas y violación a los derechos humanos. El escándalo llevó Fujimori a convocar a elecciones adelantadas en un esfuerzo por evitar el colapso de su gobierno, pero en noviembre envió su renuncia desde Japón, a donde viajó sorpresivamente. El Congreso lo destituyó.
Miquilena dijo que desde que está al tanto de las investigaciones —a partir de febrero cuando fue nombrado ministro nuevamente— se ha determinado que funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ) estuvieron involucrados con el caso de Montesinos «de espaldas al gobierno». Cuestionó el desempeño policial y agregó que hubo «debilidad» en el tratamiento del caso.
Reportes de prensa afirman que Montesinos se hizo una cirugía en la nariz y los párpados y estuvo seis noches en un hotel de lujo de Caracas bajo el nombre de Manuel Rodríguez Pérez. Militares peruanos dijeron que Montesinos huyó a bordo de un yate privado a fines de octubre y luego ingresó a Costa Rica con un pasaporte venezolano falso.
Miquilena, un octogenario mentor político de Chávez, negó que el gobierno hubiese protegido a Montesinos o tuviera razón para hacerlo. Políticos peruanos y venezolanos han dicho que Chávez tenía el compromiso de proteger a Montesinos, porque Perú dio asilo a un grupo de militares que participaron en noviembre de 1992 en un segundo fallido golpe de Estado que siguió al que lideró el ahora mandatario en febrero de ese año.
Miquilena cuestionó estas versiones y aseguró que el gobierno no protege a un «criminal de esa calaña» y que de ser ubicado en Venezuela sería deportado a Perú.
Racismo en la campaña
LIMA (ANSA).- La compañía privada DATUM Internacional dijo que un 86% de la gente cree que durante esta campaña hubo racismo, frente a un 14% que opinó que no, evidenciando la paradoja de un país que con 25 millones de habitantes y una población mayoritariamente mestiza e indígena, no logró aún integrar sus diversas vertientes culturales.
Los peruanos, cuyo último jefe de Estado electo en las urnas, Alberto Fujimori, era de ascendencia japonesa, elegirán el domingo un presidente y 120 congresistas, en comicios en los que el favorito es Alejandro Toledo, de acentuados rasgos indígenas, llamado el «cholo». El racismo es un «cáncer» para la sociedad peruana, según analistas, y se manifiesta en forma solapada, en la mayoría de los casos, y abiertamente en otras situaciones, tales como prohibir el ingreso de mestizos o negros a colegios, discotecas o restaurantes limeños.
El director de DATUM, Manuel Torrado, dijo que a la pregunta de quiénes son los más racistas en esta campaña, los entrevistados ubicaron en primer lugar a César Flores, padre de la abogada y ex congresista Lourdes Flores, candidata de la alianza derechista Unidad Nacional y dirigente del Partido Popular Cristiano. (ANSA)
Posible mitin de Toledo y fallas en sistema de recuento generan tensión
Lima (EFE).- La pretensión del partido Perú Posible, al que pertenece el candidato populista Alejandro Toledo, de organizar una concentración el día de la votación y los fallos detectados en el sistema de recuento de votos generaron ayer tensión e incertidumbre en torno a los comicios peruanos del próximo día 8.
En las elecciones del domingo, unos 15 millones de votantes deben elegir a un nuevo presidente y a los 120 representantes del actual Congreso de una sola cámara.
Pese a que la ley electoral prohíbe de manera expresa que ese día se celebren reuniones públicas, Perú Posible pretende celebrar una reunión masiva de sus seguidores, según versiones de la prensa independiente .
Toledo negó ayer en una rueda de prensa que su partido esté preparando una concentración, y dijo además que aceptará los resultados de la votación «que emanen de un proceso limpio, justo y transparente». «Obviamente, si existiera un fraude evidente, tendríamos que conversar con los partidos y los observadores internacionales sobre el tema, pero no creo que exista ese escenario», agregó.
La posible realización del acto ha generado tensión ante el riesgo de que algún partido se declare ganador antes de que se sepan los resultados oficiales, y de que ello presione a la autoridad nacional y se produzcan hechos de violencia.
A diferencia de las anteriores elecciones, esta vez la televisión no divulgará resultados extraoficiales, porque en la elección del año 2000 esos resultados no coincidieron con los oficiales y hubo una gran confusión ciudadana.
Mientras, la misión de observación electoral de la Unión Europea divulgó hoy un comunicado en el que señala que en un simulacro de votación que se realizó el pasado domingo, de cara a las elecciones, «hubo un grave problema a la hora de sumar los resultados».
Según el comunicado, como consecuencia del fallo registrado en el sistema informático de recuento de votos, fueron sumados los resultados guardados en el banco de datos junto con los que estaban siendo reportados en el ensayo. Fernando Tuesta, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmó que los fallos detectados en el sistema de recuento son de fácil solución y que las correcciones serán sometidas a pruebas.
El represor peruano se habría operado allí el rostro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios