De la Rúa insiste en una profunda reforma del Estado

Durante su gira por Italia, insistió en su idea de reformular las estructuras del Estado y, sobre todo, en su pretensión de elevar la Oficina Anticorrupción a ministerio. «Se comenzarán a reducir directores y consejos en la Jefatura de Gabinete», precisó. Dijo que también hay problemas con organismos residuales. Quiere que la Argentina alcance el «riesgo cero».

ROMA.- El presidente De la Rúa ratificó ayer aquí su determinación de impulsar una profunda reforma del Estado y aseguró que, en ese marco, se «examinará» organismos residuales y estructuras que demandan fuertes gastos a las arcas del Estado.

Reiteró su decisión de elevar la Oficina Anticorrupción (OA) al rango de Ministerio y adelantó que sus colaboradores están analizando «distintas variantes» respecto de las nuevas carteras que podrían crearse con el proceso de reforma del Estado.

«Se comenzaron a reducir directores y consejos en la Jefatura de Gabinete que insumen altos gastos. Tenemos el problema de organismos residuales y una cantidad de estructuras sobrevivientes que deben examinarse», puntualizó. En medio de una cargada agenda, De la Rúa se hizo un espacio para charlar de fútbol con Batistuta y Balbo, ídolos en el club Roma.

En un claro mensaje hacia los mercados, el jefe de Estado sostuvo que desea «vivamente» que la Argentina alcance el «riesgo cero» en la consideración de las calificadoras internacionales, tras la aplicación del programa de reactivación de la economía.

Respecto de la idea de elevar la OA a ministerio, el presidente señaló que su intención es consolidar una estructura que englobe, además, a las unidades encargadas de la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero y otros organismos de acción, con el propósito de «evitar una dispersión» de funciones.

No obstante, De la Rúa insistió en que aún no está definida la reformulación del aparato estatal que se encarará y explicó que, en realidad, pidió a sus funcionarios y colaboradores que trabajen «en diversas variantes».

«Yo he pedido que trabajen en una reforma del Estado que está dentro de las facultades legislativas y que supone una reformulación de ministerios y otros organismos. Pero quiero quitar esta expectativa de un nuevo gabinete, porque lo principal es que se defina una nueva estructura», manifestó.

En ese sentido, el jefe del Estado no descartó la posibilidad de crear un Ministerio de Seguridad Social como parte de la ampliación del Gabinete, pero evitó explayarse sobre esa cuestión y otras versiones referidas a otras eventuales áreas a conformarse.

De la Rúa, en cambio, puso de relieve la situación de la Anses y adelantó que el «objetivo principal» de su gobierno es el de conseguir el «saneamiento económico» y el «control administrativo» del organismo.

Con Batistuta y Balbo

ROMA.- Lejos del protocolo que marca su agen-da, De la Rúa se dio el gus-to de compartir una tarde a pleno fútbol junto a Gabriel Batistuta y Abel Bal-bo, que militan en el club Roma.

Allí dejó de lado su habitual compostura y se animó a contar anécdotas de su deconocido pasado deportivo entre risas y bro-mas.

El presidente sorpren-dió a todos diciendo que en su juventud «jugaba de half derecho» y que era «un buen jugador», una confesión que causó una sonora risa de su esposa Inés Pertiné, que pareció desautorizar los comentarios de su marido.

«Yo jugaba de half derecho. No era un tradicio-nal wing porque no tenía velocidad», explicó a Batistuta y Balbo, que parecían escucharlo atentamente.

«Pero no llegó a jugar en Italia porque prefirió dedicarse a la política», acotó entre risas «Aito» De la Rúa, el hijo menor del presidente.

El cavallismo está dispuesto a ampliar su base

Buenos Aires (ABA).- El cavallismo se siente estrella en el firmamento político argentino. La posibilidad abierta en Roma por el presidente De la Rúa, de integrar en octubre las listas de candidatos a diputados y senadores de la Alianza, con hombres de Acción por la República, fue visualizada como una película que recién empieza a rodarse y que culminará exitosamente si la confianza en el flamante padre de la competitividad, se transforma en reactivación y en futuros acuerdos programáticos.

Convocada por Domingo Cavallo, antes de sumarse al gobierno de De la Rúa hace dos semanas, el 28 de este mes deliberará la convención nacional de AR. En su carácter de vicepresidente de la agrupación, José Luis Fernández Valoni, explicó que hoy sería «extemporáneo» debatir el tema electoral, pues primero hay que solucionar la crisis económica y política, pero al mismo tiempo descalificó argumentos de Guillermo Francos, quien señaló la inconveniencia de imaginar tal acuerdo por los eventuales daños que podía experimentar la alianza entre radicales y frepasistas.

Fernández Valoni le aseguró a «Río Negro» que Cavallo le encargó concentrarse en los temas políticos y en ampliar la base de sustentación de AR, que concurrió al gobierno «con generosidad y patriotismo, en un momento límite».

El dirigente porteño destacó la transversalidad conseguida en el congreso a propósito de las atribuciones especiales del artículo 76 otorgadas al Poder Ejecutivo, y el «per saltum» popular, conseguido por Cavallo cuando advirtió que «las familias argentinas podían dormir tranquilas», ya que en esta ocasión el ajuste lo sufrirán los contrabandistas y evasores. Agregó que aún cerca en el calendario, las elecciones de octubre están lejos del imaginario colectivo. «Nos asociaremos con quienes apoyen nuestras propuestas, que incluyen otros tópicos además de los económicos, como las reformas de segunda generación y la transparencia partidaria».

Cuidadosos con el presidente De la Rúa – él es el conductor, reafirman -, los cavallistas siguen trabajando para que el jefe de Estado se sienta «más relajado».

Francos le aclaró a «Río Negro» que nunca se conversó la incorporación de AR a la Alianza. «Por lo demás -añadió- , no es éste el momento de hablar de eso, porque la fuerza que dirige Cavallo pretende articular consensos entre las fuerzas mayoritarias, para lo que necesita mantenerse independiente».

Indicó que la unidad nacional se logró en el Congreso, y dio a entender que el llamado del presidente desde Italia, pudo obedecer a la preocupación por el acercamiento del ex gobernador Eduardo Duhalde a Cavallo. «Nos complica a nosotros y a la Alianza también», admitió.

Alfonsín, en desacuerdo

La velada invitación del presidente De la Rúa al ministro Domingo Cavallo para que su partido se sume a la Alianza en las elecciones de octubre provocó ayer la reacción casi alérgica del jefe de la UCR, Raúl Alfonsín, quien advirtió que está «en desacuerdo, en forma personal», con esa propuesta.

En un elíptico mensaje al Presidente, Alfonsín aclaró además que el posible desembarco de Cavallo en la Alianza «no es un tema» del Gobierno sino que, dijo, «debe ser acordado» con los partidos que integran la coalición.

Alfonsín pareció, de esta forma, marcar su territorio ya que, así como no cuestionó la decisión presidencial de designar a sus ministros cuando nombró a Cavallo en Economía, ahora le recuerda al Gobierno que la Alianza la integran partidos que lideran él y Carlos «Chacho» Alvarez.

Para el ex presidente no sería factible que el cavallismo se presente en listas unificadas con la Alianza en octubre, ya que para eso, fundamentó, «hay que convocar a la Convención Nacional (de la UCR), a las autoridades provinciales, el Frepaso tendría que hacer lo mismo…».

Al ser consultado sobre si está de acuerdo con la eventual incorporación del ministro de Economía en la Alianza, Alfonsín respondió, textualmente: «Tengo entendido que no es así (lo que dijo De la Rúa), según la interpretación que realizaron algunos voceros del Gobierno». (DyN)


Durante su gira por Italia, insistió en su idea de reformular las estructuras del Estado y, sobre todo, en su pretensión de elevar la Oficina Anticorrupción a ministerio. "Se comenzarán a reducir directores y consejos en la Jefatura de Gabinete", precisó. Dijo que también hay problemas con organismos residuales. Quiere que la Argentina alcance el "riesgo cero".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios