Qué inflación pronostican para junio las consultoras que releva el Banco Central
El REM, la encuesta que realiza el Banco Central cada mes, reveló una pequeña caída en la inflación del sexto mes del año.
El Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, donde consultoras y analistas proyectan la inflación del mes pasado. De acuerdo a las previsiones de los principales analistas del país, la inflación avanzará 7,3% en junio y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará el 2023 con un aumento del 142,4 por ciento.
Los resultados, aunque confirman las expectativas de una inflación alta para lo que resta del año, representan una mejora respecto a las proyecciones que se dieron en el REM anterior. En mayo los analistas habían dicho que la inflación sería de 8% en junio y de 148,9% en todo el 2023.
Respecto del IPC Núcleo, las y los participantes del REM revisaron también a la baja sus previsiones para 2023, ubicándola en 141,0%, y para 2024, en 103,8%; para el período anual 2025 proyectaron una inflación núcleo de 53,5%.
En el relevamiento actual, las y los analistas del REM proyectan un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2023 inferior al de 2022 en 3,0%.
Para julio, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 92,50%, similar a la tasa promedio registrada durante junio (92,45%).
En Ciudad de Buenos Aires la inflación fue del 7,1% en junio
Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Buenos Aires (Ipcba) tuvo en junio último un alza mensual del 7,1%, en tanto el incremento acumulado en el primer semestre ascendió al 51,2% y en la medición interanual al 118,6%, según lo informado este viernes por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
La inflación del mes estuvo marcada por la incidencia del rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 10,2%, debido al impacto de los alquileres, en tanto alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación en el índice- registró una suba del 5,8%.
El informe del organismo porteño se dio a conocer antes de la difusión de la inflación para todo el país que hará el 13 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 7,1% de junio marca un descenso en relación con el 7,8% de abril y 7,5% de mayo, completando dos bajas consecutivas por primera vez en 2023.
Comentarios