La Legislatura de Río Negro aprobó financiar parte de los planes federales de viviendas
Se trata de las 1230 unidades convenidas entre la Provincia con Nación, en enero del 2021, pero cuya construcción nunca se inició.
Este jueves, la Legislatura de Río Negro sancionó la ley para “garantizar el financiamiento para la ejecución de 1230” viviendas del Programa federal Casa Propia donde se cumplirá una adecuación del costo de construcción, a cargo de la Provincia, y se garantizan los plazos de pago a las empresas contratadas.
Desinterés por bajos precios frena la construcción de viviendas en Río Negro
El gobierno de Arabela Carreras presentó el proyecto con ese cofinanciamiento y, por unanimidad, el cuerpo lo aprobó y queda la formalización de los contratos para iniciar las construcciones.
Se prevé que sus ejecuciones serán paulatinas y, además, hay procesos licitatorios que deberán realizarse nuevamente.
En el recinto, el legislador de JSRN, Sebastian Caldiero fundamentó la iniciativa, recordando que Río Negro firmó convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial en 2021 y ratificó la existencia de “dificultades” por “la metodología de actualización de los precios” que no son aceptadas por las empresas constructoras.
El parlamentario manifestó que “para destrabar esta situación, la Provincia propone co-financiar el aporte nacional para la construcción de estas viviendas y equiparar, con fondos propios”, el valor asignado por Chubut por Nación. Eso implica -según Caldiero- “unos 2 millones y medio de pesos más por vivienda”, a cargo del Estado provincial.
La norma sancionada también “busca corregir los atrasos en el pago de los certificados de obra por parte de Nación”, facultando al IPPV que abone a las empresas cuando se cumplan los 45 días de emitido el certificado de avance y, después, recupere esos fondos cuando se cumplan los envíos del Estado nacional. Aseguró que las cancelaciones federales llegan a los 90 días y son insostenibles para las constructoras en el presente marco económico-financiero.
Aceptó que estas medidas implican “un costo para Río Negro, pero se está priorizando el beneficio de los rionegrinos” de acceder a sus viviendas y la continuidad de la obra pública en el territorio provincial.
Hablaron por la oposición, el legislador Ignacio Casamiquela (FdT) y Daniel Belloso (UC), quienes adelantaron los apoyos de sus bancadas. El primero valoró la iniciativa mientras criticó la histórica falta de respuesta habitacional de los gobiernos provinciales mientras que el segundo respaldó el proyecto, cuestionando los dichos de Caldierio que calificó de “arbitraria” a la medida nacional que estableció un valor de viviendas de Río Negro diferente a la de Chubut.
El cierre correspondió al titular del bloque de JSRN, Facundo López, que destacó las coincidencias y el criterio conjunto que la cuestión habitacional es “un problema a resolver”. Valoró el esfuerzo provincial actual y recordó otros respuestas similares, como cuando asumió y finalizó los planes de Techo Digno. También aseguró que con las ejecuciones de obras se habla además “de trabajo y derrame económico”.
Fondo de viviendas para docentes y policías
Con tratamientos sobre tablas, la Legislatura también prorrogó -por otros tres años- los fondos de Viviendas para el sector docente (que administra UnTER) y policial.
En el inicio del año, la misma extensión se había realizado con las asignaciones para el gremio ATE.
El legislador Fabio Sosa (JSRN) explicó que ambos fondos “creados en 2019 para planificar y desarrollar políticas públicas que permitan construir viviendas dignas de los trabajadores”.
Esta semana, Unter abrió licitaciones para construir servicios en 200 lotes en Viedma, que serán financiados con ese Fondo. El mismo se compone de recursos públicos equivalente al 0,5% de la masa salarial del sector.
Comentarios