Coca Cola no podrá lanzar el nuevo envase de 2,35 Lts
Así lo determinó la Secretaría de Comercio a cargo del economista Matías Tombolini. En el organismo entienden que el nuevo formato era una maniobra de la multinacional para incrementar los precios por fuera del acuerdo de Precios Justos.
En medio de la batalla que lleva adelante el gobierno para intentar contener el avance mensual de los precios minoristas, y cuando todos los pronósticos indican que la inflación del mes de junio habría perforado el piso del 7%, la Secretaría de Comercio de la nación y una de las multinacionales alimenticias más importantes, vuelven a quedar en el centro de la escena.
El dato que circuló con fuerza en la mañana del martes es que el organismo que vela por la estabilidad de los precios internos, le «prohibió a Coca Cola el lanzamiento de un nuevo envase de 2,35 litros» al entender que el nuevo formato era una maniobra para aplicar aumentos «desproporcionados».
La compañía norteamericana es parte del programa «Precios Justos», el cual estipula un incremento máximo del 5% mensual para el rubro alimentos y bebidas. Sin embargo el lanzamiento del nuevo envase de Coca Cola estipulaba al mismo tiempo un aumento del 14%, lo que fue considerado abusivo por el organismo que conduce el economista Matías Tombolini.
La Secretaría de Comercio que conduce Tombolini intuye que el lanzamiento del nuevo envase de 2,35 Lts es una forma de saltear el tope del 5% establecido en el programa Precios Justos.
La información fue dada a conocer por el portal de noticias La Política On Line, y da cuenta del malestar que existe en la Secretaría de Comercio con la multinacional, la cuál ya fue multada por una suma de $40 millones en el mes de mayo pasado, ante los reiterados incumplimientos registrados en el marco del programa.
Las versiones indican que la empresa incumplió además con la presentación correspondiente ante la Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SIFIRE), la cuál es obligatoria cada vez que las alimenticias lanzan un nuevo envase. El ente en cuestión se ocupa de verificar que no existan mínimas diferencias entre las diferentes presentaciones de un mismo producto, que generen confusión entre los consumidores, y sirvan para ocultar aumentos de precio.
La decisión de Tombolini tiene por objetivo impedir que aumentos puntuales en precios de productos que inciden fuerte en la medición minorista, impliquen un golpe a la inflación del mes de julio.
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