La intensa lluvia en Bariloche provocó el colapso de un pluvial en la Costanera
El problema no es de ahora, pero se profundizó con las precipitaciones y volvieron a cortar el tránsito en la avenida 12 de Octubre. A 150 metros, el mega socavón de la calle Ruiz Moreno, sigue en obra.
El municipio de Bariloche resolvió a prohibir el tránsito en una mano de la costanera 12 de Octubre entre Sarmiento y Ruiz Moreno debido a los hundimientos de suelo provocados por la escurrentía de agua subterránea, que se multiplicó en la jornada de hoy debido a la abundante lluvia.
El mes pasado se produjo el primer hundimiento en la zona, junto a la vereda, pero ahora el socavón es mayor en ese sector y también se abrió un hueco en el boulevard -desde donde se puede observar el flujo del agua debajo- donde permanecen unas vallas municipales derrumbadas.
Además, en la intersección de la esquina, casi sobre Ruiz Moreno, el agua fluye con fuerza y levanta la tapa de pluviales. Y se evidencian grietas y desniveles sobre el asfalto.
El corte del tránsito fue dispuesto este mediodía, horas después de que esa arteria clave para la circulación vehicular quedara habilitada doble mano en un carril hoy por la mañana. El corte de tránsito se da en dirección centro-este en la intersección de Elordi donde los vehículos deben desviarse hacia O’Connor. Quienes circulan de este a oeste, pueden transitar por una de las trazas de la Costanera.
El intento de aliviar así las molestias causadas por el desvío de todo el tránsito pasante en sentido este/oeste a través de Vicealmirante O´Connor no duró casi nada, porque las intensas precipitaciones agravaron el colapso del pluvial, que ya provocó numerosos contratiempos en los últimos meses.
Las áreas de Tránsito y Transporte y de Protección Civil del municipio resolvieron reimponer el corte completo que había quedado habilitado para tránsito liviano.
El socavón provocado por el agua que fluye hacia el lago Nahuel Huapi es cada vez más impactante y las grietas en el pavimento alertan sobre el riesgo de nuevos desmoronamientos.
Ante la visible complicación generada por la corriente subterránea, los operarios municipales volvieron a intervenir en el lugar pasadas las 13 para reimponer el corte de 12 de Octubre. Instantes después, y bajo la lluvia, algunos testigos observaban las consecuencias de la erosión provocada por el agua y también el surgente que registraba en el lugar una boca de tormenta y contribuía a inundar esa crítica esquina.
A esa hora no había ningún operativo de emergencia en la Costanera destinado a evaluar o mitigar los daños. Los funcionarios a cargo tampoco respondieron las consultas.
Otro socavón que lleva meses sin solución, en Bariloche
El mismo ducto pluvial provocó hace más de tres meses otro enorme hundimiento de la calzada en Ruiz Moreno entre Mitre y Vicealmirante O´Connor, a unos 150 metros del corte en Costanera. Esa cuadra también permanece vedada al tránsito desde entonces, a la espera de una obra de costo millonario que el municipio todavía no ejecutó.
Hoy en el lugar, el agua fluía con fuerza y una máquina permanecía detenida a pocos metros. El hueco se amplió a casi todo el ancho de la calle y se dejó al descubierto el pluvial que baja al lago Nahuel Huapi.
Los especialistas admiten que la estabilidad del terreno en toda la zona está comprometida por el desgaste del ducto de desagüe, construido originalmente en hormigón, que tiene no menos de cuarenta años y que cedió en varios puntos. Ya el invieron pasado en la Costanera se había producido un corte por ese motivo, que obligó a cerrar al tránsito en forma preventiva la vía norte del bulevar y apretar todo el tránsito en la vía sur.
Comentarios