Viaje al paraíso del norte neuquino azotado por la sequía que revive después de la crecida
Lo que en un lado es una condena, en otro es una bendición: las tierras de Don Muñoz y los Correa, los parajes Los Ranchos y Los Charcos, el cerro Wayle, el volcán Tromen y su laguna donde vuelven los flamencos, todo renace después del temporal. Ricardo Kleine Samson estuvo ahí y comparte el relato y las fotos de esta maravilla de la Patagonia.
Hasta el año 2019 el paraje Los Charcos y la laguna del Tromen estaban llenas de barro y agua. Anidaban cientos y cientos de variopintas aves. Era una maravilla ver volar y chillar a los flamencos rosados llenando de color a toda esa región. En el 2019 se terminaron de secar y las aves huyeron, algunas se radicaron en la laguna del Palao y otras, ¿quién sabe dónde…?
Por esas tierras hay varios crianceros. Conozco a Muñoz que tiene su rancho a un costado del pantano los Charcos y a los Correa que viven al pie del volcán.
Hay más, no muchos, pero hay otras familias que dependen de los pastos para alimentar a sus rebaños. La falta de agua y nieve los perjudica y además, también los entristece.
El temporal de la semana pasada volvió a llenar los pantanos y charcas y, de a poco, están regresando las aves.
En la laguna del Tromen ayer había dos o tres esperanzadores flamencos y en Los Charcos otros tantos junto a patos, gansos silvestres, teros y demás.
Los pastos volverán a crecer y, junto con las aves, la nieve, el agua, también regresará la alegría…y, como antaño, volverá también la diversidad de la vida.
Toda esta área no es un lugar para dejar pasar. También es el norte neuquino. De Chos Malal, son apenas 38 km, 10 de asfalto y 28 de tierra que, pese a la falta de mantenimiento y el temporal están de maravillas, de hecho puede ir en el 3CV o el 600, lo primero que encuentre…pero no deje de conocer esta maravilla.
El bañado Los Barros es un pantano contiguo a la laguna Tromen y está ubicado a una altura de 2.100 m sobre el nivel del mar y sobre la ladera noroeste del volcán. Conformado por un amplio sistema de pequeños espejos de agua, pastizales inundables y mallines que albergan abundante alimento y hábitat para un sinnúmero de aves acuáticas. Razón por la que el Parque Provincial ha sido designado Sitio Ramsar, que es un reconocimiento a humedales de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad. Tanto el bañado como la laguna poseen la particularidad de ser uno de los pocos cuerpos de agua patagónicos donde no hay peces, afortunadamente se los ha protegido de la introducción de salmónidos.
El norte neuquino revive después de la crecida: cómo llega al volcán Tromen y su laguna
Se halla a 38 km al noreste de la ciudad de Chos Malal, en los Departamentos de Chos Malal y Pehuenches.
El acceso al mismo es por la Ruta Provincial Nº 37, que la conecta con Barrancas. El bañado se encuentra por el mismo camino que conduce a la laguna Tromen pero antes de llegar a ésta.
LA FICHA
Parque Provincial Tromen
Fecha de creación: 15 de octubre de 1971
Ubicación: norte de la provincia del Neuquén
Superficie: 30.000 hectáreas
Categoría de manejo: Parque Provincial
Época más propicia para visitas: mediados de primavera y verano
Contacto: Gdor. Elordi N°535 Neuquén Capital – Tel. (0299) 4495941 areasprotegidas@neuquen.gov.ar
Comentarios