Por qué ya hay agua en el canal principal de riego en esta época del año
Se necesita desagotar Los Barreales y Mari Menuco ante el pronóstico de más lluvias en el norte neuquino. Aclararon que el agua no va a las chacras.
Las crecidas provocadas por el temporal de lluvia de hace un par de semanas en el norte neuquino sigue repercutiendo en el Alto Valle. En las últimas horas comenzó a notarse presencia de agua sobre el canal principal de riego y el motivo tiene que ver precisamente con eso: se necesita desagotar agua por los cauces de la región para generar espacio en los embalses de Cerros Colorados ante posibles nuevas lluvias.
El titular del DPA, Fernando Curetti, confirmó a RÍO NEGRO que actualmente se están erogando 34 metros cúbicos por segundo por el canal, cuando originalmente se había calculado que serían 50.
«Necesitamos generar espacio en el embalse ante el pronóstico de más lluvias en los próximos días. Iremos evaluando a medida que pasen los días si es necesario erogar una mayor cantidad de agua, pero creemos que no será necesario. De todas maneras todo dependerá del clima«, comentó Curetti.
Habitualmente recién en agosto comienza la erogación de agua hacia las chacras para que se de inicio a los trabajos de lucha contras las heladas, pero esta situación excepcional hizo que ya haya agua en el canal principal.
De todas maneras el funcionario aclaró que el agua no va a las chacras, sino que el caudal del canal principal se descarga en tres puntos: el canal secundario 3, y los descargadores 10 (entre Allen y Roca) y el 83, que mandan el agua directamente al río Negro.
Además se están enviando 7 metros cúbicos por segundos al lago Pellegrini.
Curetti informó además que esta situación se extenderá por unos 20 días, y que no debería generar efectos negativos sobre las chacras. «Si bien puede haber un leve aumento de las napas, no genera un impacto negativo».
La crecida del río Neuquén por el temporal de lluvia generó gran cantidad de incovenientes en los pobladores del norte neuquino, sino también para las familias de los barrios ribereños del Alto Valle, al punto que hubo que realizar gran cantidad de evacuaciones y aún sigue padeciendo los efectos de la crecida.
Cerros Colorados, con sus dos embalses, Los Barreales y Mari Menuco, frenaron los millones de miles de litros que bajaron por segundo desde el norte de Neuquén a la zona de Añelo. Pero esos lagos, que ahora están en niveles muy altos, deben bajar su volumen para contener eventuales nuevas crecidas.
Comentarios