El gasoducto Néstor Kirchner dejará ingresos para Neuquén por 8.000 millones de pesos
La puesta en funcionamiento del sistema permitirá ampliar la producción y sumar regalías. Estiman que en esta primera etapa aportará a las arcas estatales 46,7 millones de pesos por día.
El inicio de la operación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner no solo significará para el país un ahorro diario en la importación de gas y gasoil, sino que también redundará en mayores ingresos para las arcas de la provincia de Neuquén en concepto de regalías, que a fin de año sumarían 8.000 millones de pesos.
Este doble beneficio se debe a que la línea permitirá destrabar algo que desde hace un poco más de un año es un problema para Neuquén y Vaca Muerta, y que es el cuello de botella en el sistema de transporte de gas.
Dicho más claramente, ya en el invierno del año pasado los gasoductos troncales que llevan la producción desde Neuquén al resto del país se llenaron. No quedó más espacio para sumar más gas, y por ende, las empresas no podían seguir aumentando su producción.
Esos gasoductos son los Neuba I, Neuba II y Centro Oeste, que conectan los desarrollos de Neuquén con Buenos Aires en los dos primeros casos y con la zona de Córdoba en el último. Pero que datan, en el caso más nuevo, de la década del ’80.
La puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, que también llevará el gas neuquino hasta Buenos Aires, está prevista para este 9 de julio.
En esta primera etapa la línea podrá transportar hasta 11 millones de metros cúbicos de gas natural por día, que es lo que podrá crecer la producción de Neuquén.
Según los cálculos realizados por el gobierno neuquino esa mayor producción implicará ingresos para el Estado neuquino por 46,7 millones de pesos por día por las regalías generadas.
Y podría llegar a los 90 millones de pesos por día una vez que se pongan en funcionamiento las plantas compresoras y el sistema pueda transportar 21 millones de metros cúbicos diarios.
El gobierno de Omar Gutiérrez estimó que las regalías que aportará la producción adicional que permitirá tener este gasoducto, llegarían a los 8.000 millones de pesos hasta fin de año.
Al igual que sucede con la producción de petróleo, la provincia percibe regalías por cada metro cúbico de gas equivalentes al 12% de su valor de venta.
Si bien se trata de precios que están en dólares, y que implicarían hasta fin de año unos 30 millones de dólares, los mismos son liquidados al valor del dólar oficial que hoy está en 267 pesos.
El gobernador destacó que además del aporte del gasoducto a la sustitución de importaciones energética, los nuevos ingresos que generará para Neuquén, que remarcó “permitirán a la provincia continuar con su perfil desarrollista, generando más trabajo y oportunidades para su gente”.
Gutiérrez sostuvo que el gasoducto “es una obra fundamental, que hace al desarrollo estructural y estratégico en la consolidación de Neuquén, la Patagonia y el país”. Y consideró que “más allá de los gobiernos de turno, estas obras son necesarias para acelerar la curva de inversión comprometida en las distintas concesiones”.
El mandatario señaló que “esto lo anticipamos hace mucho tiempo: la potencialidad de Vaca Muerta nunca estuvo en duda, pero siempre dijimos que hacía falta infraestructura para poder no solo satisfacer la demanda interna, evitando importaciones, sino también para poder llegar con nuestro gas a mercados externos. Esto es hoy una feliz realidad”.
El peso de las regalías en Neuquén
De acuerdo al presupuesto provincial para este año, Neuquén estimó que el 38% de sus recursos provendrán de las regalías que percibe la provincia como titular de los recursos naturales y que además del gas y el petróleo incluyen a las centrales hidroeléctricas.
Si bien estos 8.000 millones de pesos de regalías generadas por la mayor producción que podrá transportarse son importantes, no representan un cambio radical para el nivel de ingresos de la provincia.
Es que tan solo en los dos primeros meses del año las regalías generadas en todos los conceptos alcanzaron los 20.238 millones de pesos, es decir unos 10.000 millones de pesos por mes.
Neuquén, hacia un récord histórico de producción
El invierno pasado la producción de gas natural de Neuquén marcó un hito al llegar a su récord histórico con 95,1 millones de metros cúbicos por día, superando las marcas de la era dorada de Loma La Lata y el gas convencional, pero a la vez llenando a tope todos los ductos.
En mayo pasado la producción local fue de 88 millones de metros cúbicos, un valor alto para ese primer mes de frío del año.
Pero con la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner el gobierno neuquino espera que se alcance una nueva marca récord en producción, la cual incluso podría llegar por primera vez a los tres dígitos.
El cálculo del gobierno neuquino es que se podría llegar a alcanzar en agosto un nivel de producción de unos 102 millones de metros cúbicos diarios, no solo un récord sorprendente si se tiene en cuenta que hace solo tres años la producción había caído a los 70 millones.
Sino que además hará que dos tercios de todo el gas consumido en el pico de demanda del país ya provengan de Neuquén, y habilitaría a la vez un refuerzo a los sistemas de exportación, ya que una vez que termine el invierno y los calefactores se apaguen, ese nuevo gas deberá encontrar otros mercados donde colocarse, siendo Chile una opción más que atractiva.
El inicio de la operación del gasoducto Presidente Néstor Kirchner no solo significará para el país un ahorro diario en la importación de gas y gasoil, sino que también redundará en mayores ingresos para las arcas de la provincia de Neuquén en concepto de regalías, que a fin de año sumarían 8.000 millones de pesos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios