Fijaron la pena que deberá cumplir la exjueza de Faltas de Zapala
El Tribunal consideró los agravantes y atenuantes mencionados por la acusación y la defensa. También impuso la sanción al abogado condenado por encubrimiento.
La exjueza de Faltas de Zapala, María Delia Sánchez, fue condenada a seis meses de prisión en suspenso por el delito de abuso de autoridad, cometido mientras ocupaba el cargo entre el 2020 y el 2021. En tanto el abogado Claudio Brusco recibió una pena de un mes de prisión, también condicional, por encubrimiento por receptación dolosa.
Sánchez y Brusco habían sido declarados responsables de los respectivos delitos en un juicio que se realizó en agosto del año pasado en Zapala, y este martes se dieron a conocer las penas que deberán cumplir.
El Tribunal se pronunció por unanimidad. Lo integraron Maximiliano Bagnat, a cargo de la lectura del fallo, Marco Lúpica Cristo y Carolina González. La acusación estuvo a cargo de la fiscal jefa Sandra González Taboada, la fiscal del caso Laura Pizzipaulo y el querellante particular José María Díaz Villar. Como defensores se desempeñaron Pablo Tommasini (Brusco) y Pablo Méndez (Sánchez).
Fijaron la pena a la exjueza de Zapala: Sin agravantes
Las partes acusadoras habían solicitado montos más elevados: 1 año y 8 meses para Sánchez y 2 años y 10 meses para Brusco.
Según explicó Bagnat este martes, el Tribunal no encontró acreditados los agravantes, y por eso impuso el mínimo legal previsto para cada caso. Consideró como atenuante la falta de antecedentes de ambos imputados.
La exjueza de Faltas fue destituida por juicio político en febrero del 2022, y le impusieron una inhabilitación por 5 años para ejercer cargos en el municipio.
Fijaron la pena a la exjueza de Zapala: La condena
Según dio por probado el Tribunal, Sánchez sabía que estaba obligada por la Carta Orgánica Municipal a enviarle todas las multas impagas a la fiscalía administrativa. Ese organismo podía iniciarles juicio a los infractores o derivarlas a un abogado apoderado, según su criterio.
Pero Sánchez, dijo la jueza González al explicar el veredicto, entregó las multas directamente al abogado Brusco. «Sabía que con esta forma de proceder estaba concretando una práctica contraria a la Carta Orgánica Municipal», afirmó.
La maniobra de la cual se encontró culpables a Sánchez y Brusco no ocasionó perjuicio para el erario público. En todo caso, si el abogado hubiera llegado a cobrar honorarios que no le correspondían, los damnificados podrían haber sido los vecinos que los abonaran.
Comentarios