Hay agenda patagónica, pero faltaron los gobernadores a la reunión de Bariloche

El presidente de CAME encabezó el encuentro. Arabela Carreras fue la única mandataria. Otras provincias enviaron representantes. ¿Cuál es el objetivo de reactivar el Tratado de la Patagonia?

A pesar de que los gobernadores de la Patagonia se ausentaron hoy de la reunión convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en Bariloche, muchos aludiendo cuestiones eventuales por el clima, como el caso del neuquino Omar Gutiérrez abocado a la emergencia en su provincia por las lluvias, el sector empresario y productivo de los estados regionales pretende seguir con una agenda común para presionar medidas a nivel nacional.

El presidente de CAME, Alfredo González, habló de un “desafío” que impulsa el sector privado que lidera junto a las provincias para lograr reactivar el Tratado de la Patagonia, que hoy cumple 27 años desde su sanción.

La gobernadora Arabela Carreras fue la única mandataria presente y fue la anfitriona. Además estuvieron los vicegobernadores de Tierra del Fuego y de Santa Cruz, y los ministros de Producción de Chubut y neuquén, además de su par rionegrino Carlos Banacloy.

La Pampa, en esta ocasión no envió representantes a este encuentro que se proponía como la continuidad de una agenda de temas a trabajar en conjunto, iniciada en mayo en Buenos Aires.

González dijo que se busca “fortalecer el trabajo territorial como un bloque patagónico y trabajar distintos proyectos ya sea nacional y provinciales para refuncionalizar la Patagonia en todo sentido”.

Mencionó la minería y el sector energético como claves para la inversión y el desarrollo en la Patagonia y la necesidad de hacer “apetecible” la región para generar más inversiones de emprendimientos y Pymes.

CAME encabeza una agenda productiva con las provincias patagónicas. AFoto: Chino Leiva

Cuando se le consultó por la mirada de Nación debido a que los beneficios impositivos y tarifas diferenciales que se analizan deben surgir de la órbita nacional, González respondió que “la respuesta es a cuentagotas, por eso es importante poder llevar adelante una gestión en conjunto”.

El ejecutivo de CAME remarcó que se trata de “gestiones a largo plazo” y que a pesar de proceso electoral de este año se avanza desdelas provincias en una “agenda productiva”.

“No es una decisión provincial el costo de los combustibles, poder invertir más en obras de infraestructura, poder tener más y mejor conectividad aérea y terrestre, el sueño de poder tener el ferrocarril patagónico, es algo que se debe poder avanzar y dar y desde el sector privado avanzamos y acompañamos a los estados provinciales para llevar adelante estas gestiones a nivel nacional”, explicó González.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora