La despedida de Riquelme en Boca, resumen de una tarde inolvidable

En la Bombonera se vivió el histórico partido homenaje para el gran ídolo del club.

La idolatría de Juan Román Riquelme en Boca es indiscutible e incalculable. El amor de los hinchas de Boca por su último “10” quedó demostrado hoy en La Bombonera en el partido homenaje.

Varios años después de su último partido profesional, Riquelme le puso el broche final a su carrera como jugador con una despedida que tenía pendiente.

El hecho de no haber tenido su retiro en el club (lo hizo en Argentinos Juniors) volvía necesaria una jornada como la de hoy, para ver al ídolo una última vez con los pantalones cortos en el césped de La Bombonera, al que suele describir como el “patio de su casa”.

Su vuelta al club como dirigente fue un hito importante, pero a su gloriosa etapa como futbolista le quedaba el desenlace, en lo que fue una verdadera fiesta del pueblo xeneize.

Los invitados al partido homenaje, a la altura de su carrera, fueron glorias de Boca y de la Selección Argentina. Apellidos ilustres que también se llevaron una ovación del público.

Después del ingreso de todos, entró Román bajo el estruendoso cántico de los hinchas. Conmocionado, Riquelme quedó inmóvil por unos minutos mirando hacia las tribunas. Con la plena conciencia de estar viviendo un momento inolvidable.

Luego de la extensa y algo caótica presentación, comenzó el partido. Los entrenadores invitados fueron Carlos Bianchi, Alfio “Coco” Basile y José Pekerman.

Como suele pasar en este tipo de encuentros, el ritmo fue pausado y distendido. Para Boca arrancaron jugando los más amigos de Román, con un mix entre campeones de Libertadores del 2000 y 2001 con los del 2007. También estuvo Blas Giunta, que jugó los primeros 5 minutos y se fue reemplazado por Mauricio “Chicho” Serna en un cruce entre dos de los “5” más reconocidos de la historia del club.

Del otro lado, cuatro campeones del mundo: Lionel Scaloni, Lionel Messi, Ángel Di María y Leandro Paredes. Lucho González hizo el primero para el equipo argentino.

El gol de Riquelme se negó en la mitad inicial y hubo doblete de Antonio “Chipi” Barijho. De todas maneras, mostró pinceladas de su talento y le dio un pase magistral a Pablo Ledesma para el 3-1.

El festejo de Román llegó en el arranque del complemento con un buen remate al primer palo. También hubo tiempo para el gol de Messi. Como pasó en la despedida de Maxi Rodríguez, el capitán de la Selección cumplió con la sana constumbre de anotar.

Sobre el final descontó Fernando Gago, que vistió la Albiceleste, y también metió uno “Manteca” Martínez. El partido terminó 5 a 3 a favor del equipo Xeneize, aunque el resultado es absolutamente anecdótico.

Con la camiseta de Boca jugaron: Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Daniel “Cata” Díaz, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Blas Giunta, Gustavo Barros Schelotto, Marcelo Delgado, Antonio Barijho, Mauricio Serna, Carlos Navarro Montoya, Nicolás Burdisso, Claudio Morel Rodríguez, Sebastián Battaglia, Ever Banega, Roberto Pompei, Rodrigo Palacio, Raúl Cascini, Walter Samuel, Sergio “Manteca” Martínez y Mauricio Caranta.

En Argentina estuvieron: Leo Franco, Lionel Scaloni, Fabricio Coloccini, Diego Placente, Esteban Cambiasso, Lucho González, Leandro Paredes, Ángel Di María, Pablo Aimar, Javier Saviola, Lionel Messi, Cristian Muñoz, Juan José Serrizuela, Gonzalo Rodríguez, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín, Fernando Gago, Cristian “Kily” González, Luciano Figueroa y Ezequiel Lavezzi.

Uno de los momentos más emotivos fue el ingreso de Agustín Riquelme, el hijo de Román. El ídolo se dio el gusto de compartir cancha con él, al que siempre señaló como el “culpable” de que haya querido volver al club como dirigente.

Por fuera del rol que ocupa actualmente en la institución, la historia de Riquelme en Boca como jugador merecía un final como este.

Para el hincha xeneize, la despedida de Román es también una celebración de su época más gloriosa mezclada con el homenaje para los recientes campeones del mundo y otros futbolistas muy queridos de la Selección, de la camada de Riquelme.

Si alguien merecía un homenaje y un partido despedida era el último “10”, un bostero más como cada hincha. El que fue probablemente el jugador más importante de la historia de Boca le dijo adiós al patio de su casa.

En la cancha de Boca se vivió una verdadera fiesta ya desde la previa, donde pasaron los shows musicales de Damas Gratis y de Onda Sabanera. El partido comenzó pasadas las 18:30 y Román hablará una vez que termine.

En la antesala del partido, el actual vicepresidente del club, recibió a algunas de las figuras que participarán del homenaje como Messi, Ángel Di María, Leandro Paredes, Rodrigo Palacio, Sergio «Manteca» Martínez, Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, entre muchos más.

También se hicieron presentes los dos entrenadores que participarán de la despedida: Carlos Bianchi y Alfio «Coco» Basile. Otro de los invitados es José Pekerman, con el que coincidió en el Mundial de Alemania 2006.

Transmisión en vivo de la despedida de Riquelme

La salida de los equipos y la ovación a Messi

La salida de Riquelme a la Bombonera

El abrazo de Riquelme con Messi

Bermúdez le fue con todo a Aimar

Formaciones

Boca: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cata Díaz, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Blas Giunta, Gustavo Barros Schelotto; Juan Román Riquelme, Marcelo Delgado y Antonio Barijho. DT: Carlos Bianchi.

Selección Argentina: Leo Franco; Lionel Scaloni, Fabricio Coloccini, Diego Placente; Esteban Cambiasso, Lucho González, Leandro Paredes, Ángel Di María; Pablo Aimar, Lionel Messi y Javier Saviola.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios