El PJ de Río Negro convocó a elecciones para julio y abre otro desafío en su campaña
El justicialismo llamó a internas para renovar su conducción y el Congreso. Segunda parte del acuerdo de Doñate y Soria, después de acordar las listas para las Primarias.
El Consejo Justicialista rionegrino convocó a elecciones internas partidarias para el próximo 23 de julio, con presentación de candidatos fijados para el próximo martes 4 de julio.
Después del cierre de la lista para las Primarias, las autoridades del PJ avanzaron el sábado finalmente en el reclamado proceso de normalización partidaria, encuadrado en el entendimiento del senador Martín Doñate y el ministro Martín Soria.
Ese diálogo gestó la lista de Unión por la Patria en Río Negro y, además, este programa partidario, fijando un proceso de renovación del Congreso del PJ -con mandatos vencidos- pero, también, la elección de consejeros para el período 2024-2028.
Esta instancia partidaria será simultánea a la campaña de las PASO, por lo cual, sus gestores estiman -seguramente- que coincidirán en una propuesta de unidad y no se alterará la marcha de los candidatos de UP en la Provincia, entre ellos, Soria.
En el acuerdo de ambos, el ministro de Justicia logró su candidatura a la Cámara Baja y el senador incorporó la normalización del Partido, que era un reclamo insistente de la Justicia Electoral.
La complejidad
El Consejo, presidido por Sergio Hernández, deliberó en la noche del sábado para formalizar el acordado llamado electoral. Este trámite mantuvo la particularidad de “reunirse por whatsapp” aunque en Viedma se reencontraron Soria con los consejeros doñatistas, procurando mostrar que el Partido -como indica su comunicado- abre “una nueva etapa”.
El pleno alineamiento será complejo, pues el pacto de Doñate y Soria dejó mucho ruido interno. Por eso, ya hay dirigentes movilizados e interesados porque advierten de que la elección del 23 de julio puede ser su (última?) oportunidad para integrarse a la conducción del PJ y no quedarse afuera de las próximas acciones.
El cronograma requiere celeridad. Para esta semana se estableció la “reserva de color” mientras que el martes 4 de julio vencerá el plazo para la “presentación de listas y avales”.
El 10 de julio se deberán presentar los modelos de boletas y, finalmente, el 23 de julio serán los comicios para elegir los miembros al Congreso y, también, de los 17 consejeros titulares (e igual cantidad de suplentes).
La resolución establece la distribución de los congresales: Roca (11), Bariloche (10), Viedma (8), Cipolletti (4), Allen (4), Cinco Saltos (3), San Antonio (3), Cervantes (2), Catriel (2), El Bolsón ((2), Huergo (2), Sierra Grande (2), Jacobacci (2), Lamarque (2), Luis Beltrán (2), Río Colorado (2), Campo Grande (1), Chichinales (1), Chimpay (1), Choele Choel (1), Comallo (1), Cordero (1), Dina Huapi (1), Mainque (1), Maquinchao (1), Ramos Mexia (1), Pilcaniyeu (1), Pomona (1), San Javier (1), Sierra Colorada (1) y Valcheta (1).
En la resolución prevé que se usará el “Padrón Especial” de la Junta Electoral Provincial, y se fijan que las “candidaturas a Consejeros partidarios” deben tener avales certificados, equivalentes al 2% del total de los inscriptos en el Padrón.
Al final, el Partido Justicialista difundió con comunicado para celebrar los “consensos y la unidad alcanzada” con la lista para la Cámara Baja, con Soria, Graciela Landriscini y Marcelo Mango, con la “representante del Parlasur, Alejandra Más”.
Destacó, además, la resolución “por unanimidad” del llamado a elecciones partidarias para dar “comienzo a una nueva etapa”.
El comunicado prevé que se “inicia ordenadamente un nuevo tiempo” que “busca abrazar a todos los sectores” del Justicialismo.
Comentarios