Alerta roja por lluvias en Neuquén: asisten a familias en las localidades afectadas
Las crecidas, producto de la intensa lluvia que azota desde el viernes a la provincia dejaron varias localidades de Neuquén afectadas. Además, rutas, puentes y caminos quedaron intransitables. Se debieron hacer asistencias.
Las intensas precipitaciones que comenzaron en buena parte de la provincia de Neuquén el pasado viernes y que descargaron una cantidad de agua que no era percibida al menos, desde una década, siguen generando inconvenientes a los habitantes de varias localidades. Principalmente por la crecida del río Neuquén y otros hilos de agua.
La situación, es compleja y por eso la provincia determinó la creación de un gabinete de emergencia en el norte de la provincia, del que también participará el Ejército.
Hasta el momento, las localidades del norte como Chos Malal, Andacollo y todo el departamento Minas, son las más afectadas por las crecidas. «El gran problema es la cantidad de agua caída, en tan poco tiempo» explicaron a los medios desde el servicio meteorológico.
Hacia el centro de la provincia, también se registraron algunos problemas. El desborde del Arroyo Covunco, en la zona del «Puente», en cercanías de Mariano Moreno generó serios inconvenientes que requirieron de la asistencia de Defensa Civil, Obras pública y Tránsito. Aquí se concretó el rescate de una mujer de más de 90 años que estaba aislada en su casa.
En el Paraje Los Horno, el caudal se llevó a varios animales de crianceros y el Ente Provincial de Energía de Neuquén debió cortar el suministro eléctrico por prevención.
El municipio de Huinganco, monitorea la situación con varias familias que están completamente aisladas tras la crecida del arroyo Butalón, que imposibilita la conexión terrestre.
Alerta por lluvias en Neuquén: cuales son las rutas más afectadas por la crecida
En los Guañacos, por ejemplo, el caudal del río Lileo destruyó el terraplen del puente incomunicando por esa vía la asistencia y aislando a los pobladores.
El río Nahueve se acerca peligrosamente a la Ruta 38 que sigue transitable entre Andacollo y Los Miches, pero con extrema precaución. En Andacollo el río Neuquén llegó a escasos metros de la ruta, por lo que se monitorea su avance.
En Manzano Amargo, el Neuquén también se tomó varios metros de la ruta 54 por lo que su transpirabilidad quedó suspendida. En esta zona el agua sigue avanzando por lo que se realizan evaluaciones continuas.
El arroyo Covunco obligó al cierre de la ruta 14, en dirección a Bajada del Agrio.
Entre Rincón de Los Sauces y Añelo, la Ruta 5 en el sector «Carranza» el agua ocupó una buena fracción de la misma, un problema histórico en la zona con cada temporal de lluvia.
Comentarios