Generó interés la difusión de la técnica de producir lechuga y rúcula en agua

La técnica tiene variantes y aprovecha el agua en un 90% en comparación con el 40% que es el límite de absorción en los casos de riego por surcos. También, bajo cubierta, puede abastecer de verduras fuera de temporada. Inversión baja y resultados rápidos.

Un fuerte interés en relación a la hidroponía, una técnica innovadora que permite cultivar sin la necesidad de suelo y maximizando el uso del agua se observó en un reciente curso en Plottier.

El Centro de Formación Profesional Agropecuario (CFPA) N° 1 de la localidad fue el epicentro de una capacitación sobre los cultivos hortícolas con hidroponía, la cual atrajo a cerca de 100 personas deseosas de conocer estas técnicas modernas y aprovechar al máximo este recurso vital.

El curso, que combinó clases virtuales y presenciales, atrajo a estudiantes provenientes de distintas partes de Neuquén, así como a productores interesados en aprender esta metodología para optimizar sus recursos en la producción. La capacitación gratuita ha sido dirigida por el ingeniero agrónomo Ariel Plaza, quien compartió sus conocimientos sobre este revolucionario método de cultivo en agua.

“La gente está buscando alternativas de producción, y hay muchos interesados en la hidroponía que aprovecharon esta oportunidad para capacitarse. La convocatoria ha sido muy exitosa, con casi 100 inscriptos”, reveló Plaza.

Explicó que durante las clases se abordó en qué consiste la hidroponía, su manejo, las distintas soluciones nutritivas para los cultivos y su utilización, centrándose en el cultivo de vegetales de hoja como espinacas, lechugas, acelgas, perejil y rúcula.

“La hidroponía es un nuevo sistema de producción que se implementa sin suelo, utilizando soluciones nutritivas. Lo mejor de esta técnica es su alta eficiencia en el uso del agua”, señaló Plaza.

En términos numéricos, según el ingeniero agrónomo, la hidroponía aprovecha el agua en un 90%, en comparación con el riego tradicional en suelo, que solo alcanza un 40 o 45% de aprovechamiento cuando se riega a través de surcos. Con la hidroponía, las pérdidas de agua son mínimas, limitándose a posibles fugas en el sistema o a la evaporación de las plantas.

Desde el Puesto de Plottier, se realizó una encuesta entre los estudiantes, quienes expresaron su satisfacción con el curso y manifestaron su intención de comenzar con una producción pequeña y familiar, con miras a expandirla en el futuro.

Los cultivos que se pueden producir utilizando esta técnica abarcan las hojas, como lo que se experimentó en el taller, y posteriormente se podrán cultivar tomates, pimientos y berenjenas.

En la primavera, el CFPA ofrecerá un nuevo curso sobre hidroponía enfocado en el cultivo de tomates.


Dos experiencias


Tres socios que trabajaban en una empresa de servicios vinculada a los hidrocarburos y se quedaron sin empleo en la pandemia. Limpiaron un terreno de chacra y lo prepararon pero no sabían qué sembrar. Un vecino tenía un invernadero y se les ocurrió imitarlo. No faltaron los tutoriales de Youtube donde descubrieron la hidroponía.

Adeneu les dio financiamiento para adquirir los tubos del primer invernadero. La primera venta fue de 1.500 plantiles de rúcula, que equivale a unos 450 atados. En cuestión de 4 y 5 días se vendieron todos.

El organismo que fabrica innovadores en Neuquén también informó sobre el cultivo en sustrato inorgánico, puzolana del norte neuquino. Con este emprendimiento cultivan hortalizas con las que abastecen el mercado en épocas donde no hay oferta local con una sanidad envidiable.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora