Las calles céntricas de Neuquén deberán esperar a que pare de llover para las reparaciones
El secretario de Coordinacíon, Alejandro Nicola, aseguró que no hay obras en Neuquén que estén demoradas por el pago de certificados
Los comerciantes y vecinos que utilizan la JBJusto para salir del microcentro de la ciudad de Neuquén no están de suerte: desde abril que la repavimentación había quedado suspendida en un tramo de un poco más de 800 metros y cuando las máquinas comenzaron a trabajar el asfalto para recomponer e tramo, la contingencia climática impidió el fin de la tarea
«Hubo un problema con los equipos, pero se está repavimentando», dijo el secretario de Coordinación e Infraestructura de la comuna, Alejandro Nicola. El frezzado se realizó en 8 cuadras de Juan B Justo desde la Jujuy hacia el oeste en el abril. Y en la última semana de ese mes, las máquinas se retiraron de la calle.
Consultado si fue un retraso en el pago de las certificaciones, Nicola aclaró que en el caso de la municipalidad, los pagos de los trabajos se están cumpliendo con normalidad.
Indicó que hubo algunos «problemas con los equipos» que llevaron a suspender las tareas luego de haber finalizado la etapa del frezzado.
El tránsito por la JB Justo no estuvo cortado, pero los vehículos livianos debían circular con cautela debido a grandes diferencias del material en las uniones de cada esquina y a los pozos que había en varios lugares en reparación, también por la diferencia de altura entre el hormigón de los bordes del cordón cuneta y el de los cruces pluviales, con el resto de la carpeta asfáltica retirada.
«Los trabajos ya están en marcha, hay algunos tramos que están listos, otros no empezaron; estamos a expensas del clima», dijo Nicola. De las 8 cuadras que tenían el frezzado y las imperfecciones, se avanzó con 3 terminadas en un día, mientras que las otras 5 siguen con las imperfecciones que los automovilistas soportaron durante todo el mes de mayo.
«En cuando pare la lluvia, se van a terminar las reparaciones, ésto se hace en 3 ó 4 días», minimizó Nicola y recordó que el trabajo más importante fue la recomposición de los sectores que se notaron comprometidos cuando se hizo el frezzado, que es el trabajo inicial de quitar las imperfecciones a modo de rastrillo.
La contratista fue CN Sapag por un monto estimado en 150 millones en total. Nicola recordó que la repavimentación de varias tronales comenzó con la calle Gatica y ya se cuenta con 20 cuadras inauguradas en las que se mejoró el pavimento céntrico.
Contabilizó 7 cuadras de la calle Chocón, las casi 10 cuadras de la San Martín, desde la avenida Olascoaga hasta Salta. Y la repavimentación de la Leguizamón.
«Estamos completando con la Juan B Justo y luego sólo nos queda una primera etapa de Jujuy, desde Avenida del Trabajador» hacia el sur, precisamente hasta la JB Justo, en pleno microcentro.
Nicola recordó que la recomposición de calles incluyó en Zeballos el mejoramiento de niveles y rasantes, en tanto cuantificó unas 70 cuadras en esta primera etapa de repavimentación y recomposición de arterias céntricas.
El secretario de Coordinación destacó que la comuna trabaja en un plan de 160 cuadras más de repavimentación, pero la licitación aún no tiene fecha. Destacó que será en calles y avenidas troncales, pavimentarán cuadras con el objetivo de completar cuadrantes ya asfaltados y también la renovación de la carpeta asfáltica de antigüos paños en la ciudad.
Consultado por los pagos de certificaciones de obra, Nicola aseguró que «nosotros estamos pagando; a partir de la esta situación macro inflacionaria, lo que se definió fue acomodar las curvas del avance de obra: se aminoró el avance previsto y otra medida fue postergar licitaciones previstas en mayo y junio, que corrimos para agosto. De esta manera se acomodó la curva financiera. En todas las obras que tenemos en marcha, no hay problemas de pago.
Comentarios