Procrear II en Cipolletti: por qué el municipio no realizó el informe de impacto ambiental
La municipalidad de Cipolletti justificó la falta del informe de impacto ambiental en el predio donde se construirán las viviendas del programa Procrear, pero ¿Qué motivó esta decisión?.
Durante los últimos días en Cipolletti, el avance del proyecto Procrear II despertó muchas inquietudes en la ciudadanía. Incluso se llevó a cabo una reunión en la que el propio intendente Claudio Di Tella se reunió con los vecinos para brindarles detalles sobre el proyecto, pero muchos mostraron su rechazo. Ahora otro punto que inquieta a la comunidad es la falta del informe del impacto ambiental. Qué dijo el municipio sobre este punto.
Hay muchos sectores que se oponen a la obra que impulsa el municipio de Cipolletti, si bien la obra fue bien recibida por muchos vecinos que apenas se enteraron de la novedad comenzaron a consultar dónde y cuándo podrán inscribirse, la iniciativa no fue oportuna para el sector inmobiliario. A partir de allí comenzaron a surgir los primeros desacuerdos.
Ahora otro punto que genera controversia es la falta del informe de impacto ambiental. Ante esta situación, la municipalidad de Cipolletti explicó por qué no se realizó el informe en el predio donde se construirán las viviendas del programa.
Según manifestó, el director general de Desarrollo Territorial de la municipalidad, Octavio Folatelli, no se realizó porque se tomó como base el proyecto que ya estaba registrado en ese predio: la construcción del edificio municipal que propuso Aníbal Tortoriello.
Folatelli, explicó que la propuesta que realizó el diputado durante su gestión afectaba la totalidad del predio y si requería un informe, ya que había un sector destinado a viviendas, un sector comercial, más la sede municipal que involucraba más de 700 municipales a diario frecuentando la zona. Lo que propone ahora el Ejecutivo de Cipolletti no lo requiere porque el proyecto urbanístico de 209 viviendas se compensa con la creación del parque urbano de aproximadamente 3 hectáreas.
“Pensemos en ese proyecto, las viviendas, los comercios, la sede funcionando allí, tiene una escala de impacto que nosotros reducimos drásticamente. Lo que proponemos es mucho menos de la mitad de lo que se quería hacer”, indicó el director de desarrollo territorial.
Además, aseguró que “no hay normativa que indique que se tenga que hacer informe de impacto ambiental porque no hay un cambio en la densidad. Son 209 viviendas para cuatro hectáreas, lo cual es bajísimo por lo tanto no hay argumentos para que se realice”, dijo Folatellil.
Sin embargo, manifestó que los informes ambientales si aplican para la ejecución de la obra y serán solicitados y realizados por la empresa, para evitar que los materiales que se utilicen impacten en el terreno.
Que propuso la gestión de Aníbal Tortoriello para el predio donde se construirán las viviendas
Durante la gestión de Aníbal Tortoriello como intendente municipal de Cipolletti, el diputado propuso crear dos nuevos edificios municipales, uno en predio ubicado en la esquina de Alem y Kennedy y otro en Arenales y Belgrano. Según manifestaron en la época, el inmueble de calle Yrigoyen estaba desbordado y generaba problemas en el centro de la ciudad.
La propuesta contaba con dos estructuras, la central que estaría en el predio de las calles Alem y Kennedy, con 45.000 cuadrados cubiertos, y la otra, que albergaría a las secretarías de Transporte, parte de Desarrollo Humano, Fiscalización y la sede del Concejo Deliberante que también se proyectó dentro del espacio.
“Poplar”, fue el nombre que le dieron a la iniciativa los arquitectos que ganaron: Sebastián Dromaz, Analía Caballero, Cecilia Bobeda y Jhoana Sonzogni. Se trató de un concurso abierto, que permitió la participación de profesionales de todo el país, y dejó 21 proyectos.
Comentarios