Jujuy: ensayos del futuro
El conflicto Jujuy en torno a una opaca reforma constitucional aventura nacimientos y escenarios venideros. La aprobación de una reforma Constitucional que incorpora una serie de mecanismos institucionales (Poder Judicial, poderes municipales, etc. ) y también la prohibición a cortes de ruta, calles y “cualquier perturbación a la libre circulación”. Asimismo prevé que deberá informarse 24 horas antes a la comisaría respectiva las protestas o manifestaciones a realizarse debiendo indicarse la hora de inicio, finalización , objetivo y agrupaciones que la impulsan, bajo apercibimiento de no ser permitidas o ejercer las acciones de desalojo correspondientes por parte de las fuerzas de seguridad.
En Austria parecería que dicha legislación funciona, al igual que en Suiza o incluso en algún País nórdico. No parece el caso de la Argentina – y menos aún de América Latina – donde la desigualdad social y la lucha por los derechos es una marca de identidad.
No existe en el mundo territorio alguno como nuestra América (hoy incluyo a los EE.UU. y en algún tiempo lo veremos con mayor claridad) donde los conflictos políticos-sociales se evidencien con tanta intensidad.
La reforma Constitucional sancionada tendrá además un grave enfrentamiento jurídico ( en la Corte Suprema de Justicia). Y es que las convenciones internacionales de la Organización Internacional del Trabajo generan obligaciones para los Estados miembros que la integran, como el nuestro.
Estas convenciones son parte del derecho interno ( art. 31 CN ) dado que la convención se identifica con un tratado que ha sido suscrito y ratificado por la Argentina.
Hay un trasfondo social, político y económico en el conflicto de Jujuy . La provincia tiene un fuerte componente de pueblos originarios preexistentes de siglos anteriores a la conquista colonial española.
A lo largo de la historia el sistema colonial implica que un reino, imperio o país explote económicamente a otro, dominando sus instituciones políticas con mayor o menor intensidad. En el caso Europeo (España, Gran Bretaña, Holanda, etc .) la expansión del sistema colonial les dio la supremacía económica , militar y cultural.
Desde el punto de vista político y económico la desigualdad de Jujuy es una de las más grandes del país con el 40% en el nivel de pobreza (Indec, censo 2022) . No es casual que la militancia de izquierda más activa haya obtenido en esa provincia los más altos índices electorales a través de diputados nacionales, provinciales y concejales.
Jujuy tiene un candidato a Presidente que impulsa la explotación de uno de los minerales principales para el cambio tecnológico que propone Occidente a través de la agenda internacional impulsada por decenas de ongs y el foro de Davos (uno de los centros de encuentro de la elite Occidental) para las energías limpias.
La Provincia tiene las reservas más importantes de litio del País y la Argentina es la segunda reserva mundial junto con Bolivia ( recordemos el golpe de estado a Evo Morales).
La visita de la hija del ex presidente Trump en el 2019 recibida por el actual gobernador “con afecto personal “– como dijo – o las recientes fotografías abrazado con el embajador de los EE.UU. en el carnaval Provincial – además de sus recurrentes visitas a la embajada de aquel país – no son ajenas a las enormes posibilidades de extracción del litio que tiene la Argentina.
El gobernador hace pocos días festejó la nacionalización del mineral por parte de Chile (al igual que lo hicieran México y Bolivia). Frente a ese hecho elemental de soberanía económica Nacional ( lo cual no implica que la actividad privada deje de participar en el negocio de la extracción ) el gobernador afirmo que ello es una oportunidad para recibir inversiones para nuestro País . Se trata de la manifestación más clara de la mentalidad e ideología neocolonial: No ser dueños de nuestros recursos para que sean extraídos sin valor agregado por parte de los capitales extranjeros (hoy quienes así lo hacen son capitales de los EE.UU. y Canadá) .
Igual que en la época del virreinato nuestras exportaciones agrícolas no llevan valor agregado incluido; el valor se incorpora en los mercados de destino . Este modelo asegura el subdesarrollo dado que solo la industria, la ciencia y la técnica aplicada determinan el desarrollo y las políticas soberanas de un Estado.
El polo de resistencia política, social y cultural que se encuentra confrontando la reforma constitucional en Jujuy es un escenario altamente probable de la Argentina que viene. La reforma pretende limitar los espacios de la protesta social, esa protesta que apunta a obtener una parte de la renta para ser distribuida entre los sectores sociales más postergados .
Los dos espacios políticos mayoritarios del país han demostrado en la reforma de Jujuy la confluencia de intereses para sancionar la misma. La multisectorial que la resiste es una novedad para la Argentina, donde se superan estructuras partidarias que han agotado la posibilidad de transformación Nacional.
Es un proceso similar a Perú, Ecuador, Colombia y otros lugares de Latinoamérica: no hay golpes de estado, traiciones o manipulaciones que sostengan por mucho tiempo los modelos neoliberales. Hay que tomar nota del fenómeno porque ni aún las reformas legales o la represión pueden detener ciertos procesos histórico-políticos.
* Abogado. Docente de la Facultad de Economía Unco.
Comentarios