El municipio de Neuquén negocia la deuda con la caja jubilatoria municipal
La deuda por contribuciones patronales alcanza a 500 millones de pesos. Discuten los intereses, se indicó desde el IMPS
«Estamos charlando sobre los intereses», dijo la consejera por los activos en el Consejo de Administración de la caja jubilatoria de la ciudad de Neuquén (IMPS), Silvia Martínez, al ser consultada por la deuda del municipio con el Instituto Municipal. El viernes se reunió el Consejo de Administración y analizaba el plan de pago propuesto por el Ejecutivo.
La falta de pago de contribuciones patronales del municipio capitalino se conoció en la reunión con afiliados y jubiladas del IMPS que se llevó a cabo el 31 de mayo en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Luego del pago salarial el último día del mes, la deuda se incrementó porque no se depositaron las contribuciones.
«Estamos analizando en el Consejo de Administración una contrapropuesta. Presentaron un plan de pago, pero charlamos los intereses«, sostuvo Martínez. Indicó que morosidad de la comuna trepó a casi 500 millones de pesos, desde que se anunció a fines de mayo, que el Ejecutivo debía 285 millones de pesos.
Las definiciones de la consejera del IMPS se dieron en una rueda de prensa, cuando el sindicato de municipales asistió a la sesión del Deliberante por la sanción de la ordenanza que libró del pago de ganancias en el 40% de zona a los agentes municipales. Un 10% de la planta permanente pagaba ganancias hasta mayo.
Según se describió, la propuesta de la secretaría de Hacienda fue la de transferir a la brevedad unos 140 millones de pesos y otros 100 millones antes de fin de mes. Plantearon regularizar antes de fin de año, describió Martínez. «Tenemos que charlar los intereses y estructurar también el pago en tiempo y forma de las futuras contribuciones patronales», sostuvo.
Agregó que debido a que el IMPS cuenta con inversiones que le permiten paliar las demoras del Ejecutivo, el cobro de las 1 505 jubilaciones de la municipalidad no está comprometido. En mayo, el Instituto liquidó letras por 100 millones, cuando la mora del municipio capitalino llegaba a un poco más de la mitad de la cifra actual.
«Por la buena administración de los dineros de los afiliados, tenemos espaldas para responder. Hay inversiones que generan divisas que usamos; por eso también es la charla con los intereses que el Ejecutivo tiene que devolver ante la mora» sostuvo Martínez. El IMPS informó que tenía condiciones superavitarias, pero en un «delicado equilibrio».
Los problemas de pago de la ciudad de Neuquén para con la caja jubilatoria comenzaron en marzo. Desde la secretaría y subsecretaría de Hacienda de la administración del intendente Mariano Gaido se negaron a hacer declaraciones, mientras que el coordinador de Gestión Municipal, Gastón Contardi, indicó que la falta de pago era «coyuntural» y vinculada al periodo previo al pago de los aguinaldos en la comuna. No explicó por qué en años anteriores, en el mes previo al pago de aguinaldo, no habían tenido problemas en pagar las contribuciones patronales.
Tampoco informó Contardi sobre las deudas por el mismo concepto que tiene el municipio con la obra social provincial (ISSN) ni el plan de pago que se acordó con esa caja, según dieron a conocer las autoridades del Instituto Provincial en la sala de comsiones de la Legislatura durante la discusión del fondo anticíclico.
«No pedimos explicaciones de por qué no aportaron las contribuciones patronales. Como consejeros, no nos inmiscuimos en los números del Ejecutivo y pretendemos que hagan lo mismo con nosotros. Si hay algo que subsanar, que nos avisen y veremos cómo llegar a un acuerdo», dijo Martínez.
Comentarios