El actual defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, actuará con firmeza «hasta el último día»

El 6 de julio está previsto el juramento del defensor electo Jorge Rey en el Deliberante. El actual defensor, Ricardo Riva, cesa en funciones el 2.

El Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, aseguró que continuará con las gestiones en procura de revertir el avasallamiento ambiental en la ciudad y las demandas de los vecinos hasta que finalice su gestión los primeros días de julio. El 6 jurará el defensor electo, Jorge Rey.

«No hubo respuestas hasta ahora por los planteos» ni por el cuidado del reservorio de fósiles de dinosaurios ante las nuevas obras proyectadas, ni el reclamo por los sectores de escasos recursos no alcanzados por el bono gas, dijo el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

Agregó que en la semana se prevé una audiencia por el amparo que tiene varios años en los que la Defensoría exige la limpieza y remediación de los piletones contaminados al lado del Complejo Ambiental Neuquén (CAN), donde la APDH es tercera interesada. «Mientras esté acá continuaré con cada una de las acciones que iniciamos», destacó.

Recomendó a quien lo sucederá que «no se pierda de vista que somos un órgano de defensa de derechos conculcados, tiene la obligación de intervenir» ante la inacción de funcionarios municipales o la arbitrariedad de las medidas del municipio en el caso de aquellas que afecten a los vecinos.

Según describió a RIO NEGRO Jorge Rey -que asumirá en el cargo el 6 de julio– una semana antes de que los concejales lo eligieran, Riva convocó a todos los postulantes al cargo para presentarles al equipo de trabajo que está actuando en la Defensoría del Pueblo de Neuquén y las líneas de acción que se llevaban a cabo.

«Estoy orgulloso del equipo que conformamos en la Defensoría, espero que mantenga su función como órgano de control y defensa de derechos, es una obligación jurídica», insistió Riva.

Ni bien fue electo, Rey aseguró que con una impronta diferente a la de Riva, cumplirá con las obligaciones para con la comunidad que conlleva el cargo. «Vengo hace 20 años trabajando por la gente y no voy a poner en riesgo esto al final de mi carrera», dijo a RIO NEGRO para contrarrestar las críticas que recibió previo a su elección por su condición de militante del MPN en un gobierno actual y futuro conducido por el intendente Mariano Gaido (MPN).

Consultado qué agenda tiene prevista en estos días, Riva mencionó la causa por la contaminación en la meseta, las solicitudes al Ejecutivo por las carencias en varios sectores de la distribución de las garrafas e indicó que se acercará a los barrios «en los que estuvimos trabajando, para saludar y estar un rato con la gente, rendir cuentas a quien uno debe su tarea», sostuvo.

Agregó que volverá al estudio de abogado que tendrá las puertas abiertas «para todas las causas que no se lleven adelante en defensa del pueblo y del medio ambiente», finalizó.


El Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, aseguró que continuará con las gestiones en procura de revertir el avasallamiento ambiental en la ciudad y las demandas de los vecinos hasta que finalice su gestión los primeros días de julio. El 6 jurará el defensor electo, Jorge Rey.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios