Qué efectos tiene el plástico en la salud humana
El Programa de Ambiente de Naciones Unidas y la agrupación mundial de endocrinólogos llamaron la atención los impactos negativos en las personas.
Los plásticos se usan masivamente en el mundo, pero aún no se percibe que pueden tener efectos perjudiciales para la salud humana. El Programa de Ambiente de Naciones Unidas lanzó un reporte sobre sus impactos, y la Endocrine Society, que reúne a los expertos en endocrinología a nivel mundial hizo un llamado de atención.
Desde el año pasado se llevan a cabo negociaciones para establecer un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el ambiente marino. Pero la sociedad de especialistas pidió que se aproveche la oportunidad de proteger a las personas de las sustancias químicas llamadas “perturbadores endocrinos” que se encuentran en los plásticos.
Ya se han identificado más de 13.000 sustancias químicas asociadas a los plásticos y a su producción. De acuerdo con el Programa de Ambiente, varias de ellas generan una “gran preocupación debido a su elevada toxicidad y a su potencial para migrar o liberarse de los plásticos”.
Entre esas sustancias se incluyen retardantes de llama específicos, determinados estabilizadores UV, sustancias perfluoroalquiladas y polifluoruro alquílicas, ftalatos, bisfenoles, alquilfenoles y etoxilatos de alquilfenol, biocidas, determinados metales y metaloides, hidrocarburos aromáticos policíclicos y muchas otras sustancias añadidas de manera no intencional.
Las sustancias se han encontrado en juguetes y otros productos infantiles, envases (incluidos materiales en contacto con alimentos), equipos eléctricos y electrónicos, vehículos, textiles sintéticos y materiales relacionados, muebles, materiales de construcción, dispositivos médicos, productos para el cuidado personal y el hogar, y agricultura, acuicultura y pesca. “Las sustancias químicas presentes en los plásticos pueden afectar a la salud y al medio ambiente: Los amplios datos científicos sobre los posibles efectos adversos de unas 7.000 sustancias asociadas a los plásticos muestran que más de 3.200 de ellas tienen una o más propiedades peligrosas preocupantes”, señaló el reporte.
Las mujeres y los niños son especialmente susceptibles a estas sustancias químicas tóxicas. Las exposiciones pueden tener efectos adversos graves o duraderos en varios periodos clave de la vida de la mujer y pueden repercutir en las siguientes generaciones.
Además, las exposiciones durante el desarrollo fetal y en los niños pueden causar trastornos relacionados con el neurodesarrollo y el neurocomportamiento. Los hombres tampoco se libran del problema. Las últimas investigaciones documentan efectos perjudiciales sustanciales sobre la fertilidad masculina debido a la exposición combinada actual a sustancias químicas peligrosas, muchas de las cuales están asociadas a los plásticos.
La científica argentina Marina Fernández, del Conicet, participó días atrás en la sesión plenaria del Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente que se hizo en París.
“Nuestra comunidad está unida en nuestra opinión de que el Tratado sobre los Plásticos representa una oportunidad para proteger la salud humana y ecológica de los efectos adversos de la contaminación por plásticos, minimizando la exposición a las sustancias químicas perturbadoras endocrinas”, dijo Fernández.
Propusieron que se reduzca el uso de sustancias peligrosas en los productos plásticos a través de normas y criterios de seguridad estrictos que tengan en cuenta a las perturbadoras endocrinas. Piden que se fijen objetivos de salud pública, con especial consideración a los países y comunidades que sufren un impacto desproporcionado.
Comentarios