Incertidumbre para los egresados en Bariloche: podrían quedarse sin la nieve del cerro Catedral
Las entidades empresarias advierten un problema por el aumento del pase para el "bautismo de esquí" y paseos de peatones de los contingentes estudiantiles. Piden la intervención del intendente.
Las empresas de turismo estudiantil se enfrentan a un desafío en la próxima temporada, ya que la negociación para que los más de 100.000 egresados que lleguen a Bariloche y realicen excursiones en la nieve del cerro Catedral, aún no está cerrada. Esta situación genera preocupación y anticipa posibles problemas para brindarles a los jóvenes una experiencia completa en el destino turístico.
La Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, con el respaldo de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo, acusa aumentos “desmedidos” de la empresa que opera los medios de elevación, Catedral Alta Patagonia (Capsa), y pidió la intervención del intendente Gustavo Gennuso para que el municipio, como poder concedente, gestione una salida al conflicto.
“Las empresas tienen inconvenientes para cerrar la tarifa con Capsa porque fijaron precios por fuera de la inflación prevista y esto nos genera preocupación porque el problema lo vamos a tener acá”, dijo a diario RÍO NEGRO Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche, que advirtió que de no cumplir con la excursión al cerro Catedral podrían abundar los reclamos.
Bariloche prevé recibir nuevamente unos 120.000 egresados este año y quienes viajan en los meses de invierno en su totalidad tienen contratadas excursiones al cerro Catedral, algunos como peatones y otros con “bautismo de esquí”. Los costos difieren según la actividad.
Según explicó García, el problema radica en que Capsa fijó una tarifa promedio (depende el volumen y fecha de compra) de 8.000 pesos para peatones, cuando el año pasado costaba 1.500 pesos, y de 30.000 pesos para el bautismo, un 400% más que en 2022 cuando costó 6.000 pesos promedio. Los valores aumentarían en julio.
El referente del turismo estudiantil señaló que “nadie puede contemplar incrementos de esa magnitud” y recordó que la operatoria con los viajes de egresados es que se fija el precio y venden con dos años de anticipación. Por eso, la tarifa del cerro Catedral los tomó por sorpresa.
García indicó que las empresas de viajes no pueden afrontar el costo del pase por estudiante y como consecuencia podrían dejar de prestar esta actividad, lo que conllevaría a una catarata de reclamos de los padres. “Vamos a tener el problema en Bariloche como destino. Pedimos que se genere una mesa de diálogo entre las empresas y el municipio”, señaló García.
El municipio tiene el poder concedente del cerro Catedral y autoriza las tarifas del pase de esquí de temporada, que este año llega con un incremento del 192%. Pero, en este caso, “la tarifa que se acuerda para los egresados no está regulada”, aclararon desde el gobierno local.
De todos modos Gennuso recibió la inquietud empresarial en Bariloche a través de la Cámara de Turismo y en Buenos Aires directamente de las empresas que realizan los viajes de egresados, quienes esperan alguna señal de mediación en este conflicto.
Este diario consultó a Capsa y la compañía se limitó a indicar que se trata de “acuerdos entre privados” que no expondrá públicamente.
Comentarios