Desplazan a Darío Lucca de la presidencia de CALF, la cooperativa eléctrica de Neuquén capital
El rumor circulaba desde hace una semana en los pasillos de CALF. Lucca fue electo presidente en 2021 y obtuvo la reelección en 2022. La mala relación con el gobernador electo Rolando Figueroa había puesto en duda su continuidad. ¿Qué dijo sobre su renuncia?
El rumor circulaba desde hacía una semana en los pasillos de CALF y este miércoles terminó por confirmarse. Darío Lucca, el presidente de la cooperativa de luz de la capital de Neuquén dejó su puesto a cargo de la cooperativa eléctrica.
Lucca había asumido la conducción de una de las cooperativas con más trayectoria y manejo de recursos del país en 2021, obteniendo la reelección en septiembre del 2022. Sin embargo, sin completar el segundo mandato dejó su cargo a fines de junio de este año.
Darío Lucca es un nombre que surgió en el sindicalismo de los trabajadores de taxis en Neuquén, pero con el paso de los años obtuvo peso dentro del Movimiento Popular Neuquino y, aunque tuvo vaivenes, su acompañamiento al espacio Azul, derrotado por Rolando Figueroa en las elecciones del 16 de abril, sería uno de los factores determinantes para su salida de la cooperativa.
En la carrera política de Lucca se reseñan dos gestiones como diputado provincial de Neuquén desde el 2011 al 2015. Cobijado en el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), supo acompañar legislativamente al MPN.
La militancia lo llevó a trabajar en la cooperativa CALF, más allá de la presidencia. Desde que entró a la institución en 2000 fue gerente de Recursos Humanos, gerente en Servicios Comunitarios, secretario general y presidente de la secretaría institucional de FACE y paritario.
A pesar del corrimiento en su cargo, Lucca seguirá siendo parte de la cooperativa en un puesto estratégico como Gerente de Sepelios y Seguros. Posición que ya conoce.
Desplazan a Darío Lucca de la presidencia de CALF: las idas y vueltas políticas
En el último tiempo, los chispazos entre Lucca y Figueroa habían tomado especial repercusión y ya se hablaba de una posibilidad de cambio dentro de la cooperativa. Sin embargo, esto no siempre fue así.
En septiembre de 2021 acompañó a Rolando Figueroa, cuando ganó la interna con el color violeta en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En ese entonces se viralizó su imagen bailando al ritmo de «el matador» el triunfo de Rolando.
Menos de un año pasó para que en abril del 2022 diera sus primeras declaraciones que lo posicionaban nuevamente bajo el ala azul, comandada estratégicamente por Jorge Sapag.
Tras el triunfo de Figueroa, su rol como presidente de la cooperativa fue uno de los que primero se puso en duda. No solo por el potencial y caudal económico que administra la administradora de luz, sino también porque la entidad es conocida por albergar nombres importantes en el tablero político provincial que muchas veces, en épocas de alternancias de cargos, pasan a un segundo plano dentro del extenso organigrama institucional de CALF.
En el último tiempo el gobernador electo fue crítico con Lucca e incluso aseguró durante una entrevista con Diario RÍO NEGRO que su gestión hacía «agua por muchos lugares». En ese entonces, Figueroa incluso puso en duda el nivel de objetividad en la toma de decisiones de la cooperativa al asegurar que «evidentemente se ha violado todo el estatuto. Incluso hay cajas de la política ahí, la política está metida en el costo de CALF y hay que eliminarla».
El fuego cruzado se profundizó cuando Lucca respondió al embate con datos sobre la economía de CALF. «Por segundo año consecutivo da superávit en el balance, la gestión está a la vista de todos los neuquinos», aseguró el dirigente, aliado del Movimiento Popular Neuquino en la última campaña.
Desplazan a Darío Lucca de la presidencia de CALF: el comunicado que confirma el desplazamiento
«Por la presente, quiero comunicarles a todos los asociados y vecinos de la ciudad de Neuquén que en el día de hoy he presentado mi renuncia al cargo de presidente de la cooperativa», así comienza un extenso comunicado firmado por Darío Lucca que fue filtrado por su circulo.
El hasta saliente presidente de la entidad aludió que su decisión se debe a «razones particulares y personales ineludibles, las cuales demandan mi atención en forma permanente y personalizada».
Lucca ponderó que su gestión «logró ponerse al día en el pago mensual a CAMMESA por los consumos de energía eléctrica» y aseguró en el mismo texto, que se logró prevenir «un grave conflicto con nuestro proveedor energético trazando un sendero de previsibilidad y confianza».
También destacó la concreción de varias obras y acciones que encabezó en su presidencia remarcando que los balances de junio del 2022 y en junio del 2023 «cerraron con superávit».
Comentarios