Cristina Kirchner sobre la interna: «Algunos pusieron más empeño en ir al Partido Judicial”
Desde Santa Cruz, la vicepresidenta le apuntó a Alberto Fernández y Daniel Scioli. Además comparó la situación económica actual con la de 2001. "En Economía no tuvimos funcionarios que funcionan", dijo en ese sentido. Lo más destacado de su discurso.
La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este jueves en público un acto en Santa Cruz, horas después del cierre de alianzas y a nueve días del plazo para la presentación de listas. La cita formal fue el acto de ampliación del hospital regional de Río Gallegos, el más importante de la provincia.
Acompañada de su cuñada y gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, a quién calificó como «la mejor ministra de Desarrollo Social de la historia«, la vicepresidenta realizó un repaso del proceso de construcción de la obra del centro de salud y recordó los tiempos de gobierno de Néstor Kirchner en la provincia.
Más adelante, al hacer referencia a la situación económica, la exmandataria comparó el contexto actual con la crisis de diciembre de 2001, a partir de la participación del Fondo Monetario Internacional como prestamista en ambos casos.
Incluso, mencionó a la serie «Diciembre 2001» estrenada recientemente y cuestionó el «brutal endeudamiento» al que se sometió al país, sobre el que aseguró, «nunca pensé que íbamos a volver cuando me fui del gobierno el 9 de diciembre de 2015».
En esa línea, tras elogiar al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, como «uno de los funcionarios que sí funcionan», aseguró por el contrario que en el Ministerio de Economía «no tuvimos los funcionarios que si funcionaban«, en referencia crítica a la primera parte de la gestión de Alberto Fernández, con Martín Guzmán como ministro del área.
Cristina Kirchner habló en Santa Cruz y justificó la elección de «Unión por la Patria»
Desde la provincia de Santa Cruz, en donde encabezó un acto por la inauguración de una obra en el hospital de Río Gallegos, Cristina Kirchner también se refirió al cambio de denominación de la coalición oficialista a «Unión por la Patria« y la vinculó con la situación económica.
Según consideró la titular del Senado, la nueva denominación del espacio se relaciona con la «necesidad imperiosa» de lograr una «postura uniforme» en los argentinos que permita acabar con la «economía bimonetaria» y los que «nos exigen programas de ajustes».
Desde Santa Cruz, Cristina Kirchner cuestionó al Presidente por el cierre de listas
En otro pasaje de su discurso, la expresidenta cuestionó al presidente Alberto Fernández por el cierre de listas y le reprochó su falta de colaboración para «disminuir la conflictividad» del sector, en línea con el duro comunicado que publicó ayer el PJ bonaerense, que conduce su hijo Máximo Kirchner.
“Toda esta discusión de ir a PASO, candidatura única…Cuando uno tiene responsabilidad de Gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible. Pero esa es mi idea«, insistió en ese punto.
Junto a la gobernadora de Santa Cruz y el ministro de Obras Públicas, la vicepresidenta fue por más y aseguró que «jamás se me hubiera ocurrido ir a una provincia o llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata de tal gobernador en tal provincia», en referencia, implícita, a la postulación de Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires, impulsada por el Presidente.
Además, sobre el intento de magnicidio en su contra, aseguró que algunos dirigentes de su propio espacio político «amenazan con ir al partido judicial«, la calificación que utiliza para referirse al Poder Judicial, al que acusa de liderar una persecusión en su contra.
Cristina Kirchner en Santa Cruz: primera aparición tras el cambio de denominación
Esta será la primera vez que la expresidenta hable en público tras la presentación de una nueva denominación para el Frente de Todos, que dejará de llamarse de esa manera y pasará a ser Unión por la Patria.
Además, está latente la expectativa por conocer quién será el candidato que presentará el kirchnerismo en las primarias del próximo 13 de agosto.
Si bien el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, comenzó a mostrarse como postulante presidencial, todavía no se descarta que también ocupen ese lugar el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Por qué Cristina Kirchner participa de la inauguración de una ampliación de un hospital
La historia creación del hospital de Río Gallegos está ligada a la gobernación de Kirchner en Santa Cruz.
El hospital regional de Río Gallegos fue inaugurado en 1995, durante un acto encabezado por el entonces presidente Carlos Menem, bajo la gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz, en la cual su hermana y actual gobernadora ocupaba el cargo de ministra de Asuntos Sociales en la provincia.
«Cuando inauguramos el hospital de Río Gallegos en 1995, junto con Néstor, la oposición nos criticó porque decían que era una barbaridad un hospital tan grande para Río Gallegos, que era un ‘elefante blanco’, sin embargo, hoy nadie puede decir que nuestra visión no fue la acertada», señaló Alicia Kirchner en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa provincial en marzo de este año.
En ese marco, la gobernadora había adelantado la profundización de las políticas de salud y que se ampliaría el hospital Regional de Río Gallegos.
«Esto no es una casualidad simplemente le hemos dado siempre el lugar que corresponde a la Salud, de las y los santacruceños, que es nuestra obligación», añadió.
Comentarios