Las enfermedades respiratorias aumentan en Viedma con un impacto mayor en niños y niñas

El Hospital Zatti tomó medidas en el inicio de esta semana por el aumento significativo de las enfermedades respiratorias.

Las patologías respiratorias siguen en ascenso en la capital rionegrina y afectando en mayor medida a niños y niñas. Aún no hay estadísticas oficiales, sin embargo se esbozó un panorama inicial que indicaría que es esperable para estas épocas, los virus circulan con mayor frecuencia y aumenta la demanda de las guardias y consultorios médicos, tanto públicos como privados.

Durante el fin de semana, la guardia del hospital Zatti se saturó y al ver que la demanda de guardia fue excedida se replanteó la atención en el servicio pediatría donde se le da prioridad a los casos más complejos.

La atención se realiza en el sector de consultorios hospitalarios sin turnos previos, es decir a demanda, de lunes a viernes de 8 a 20.

Lo mismo ocurre en los centros de Atención Primaria donde suspendieron temporalmente el control de niño sano y sanidad escolar, para darle prioridad a la situación epidemiológica. Se informó que en las áreas rurales como San Javier, El Juncal y también en el Cóndor habrá atención general durante la mañana y a la tarde será para pediatría por casos respiratorios .

La idea es descomprimir la situación epidemiológica, donde los profesionales de la salud aún no tienen estadísticas sobre estos virus que están circulando.

Sin embargo, en un análisis general se explicó que se trata de la circulación de virus respiratorios y gripe. Señalan que en años anteriores el Covid ocupó el lugar de esos virus y que tal vez, en esta temporada invernal los virus respiratorios y de gripe ocuparían un mayor lugar que el Covid.

Entre los síntomas más comunes que provocan esos virus y que es una alerta para concurrir a la consulta médica son: congestión nasal, tos con o sin catarro, broncoespasmo, fiebre, la tos acompañado de vómitos, diarrea, rechazo al alimento.

Entre las recomendaciones se destaca el lavado de manos, la distancia, la ventilación y recomiendan que si se presentan síntomas no llevar al niño o niña al jardín o la escuela.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios