Empleadas domésticas: Cómo cobro el aguinaldo 2023 si trabajo por hora
Con la llegada de junio, las empleadas domésticas percibirán la primera cuota del aguinaldo 2023. Enterate qué pasa si trabajás por hora o si no llevás seis meses de trabajo registrado.
Con la llegada de junio, las empleadas domésticas registradas suman a su sueldo la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC), es decir el primer aguinaldo del 2023, que puede abonarse hasta el último día hábil trabajado del mes.
Ya se sabe que el monto del aguinaldo es equivalente a la mitad de la mejor remuneración bruta mensual de las empleadas domésticas en este semestre, considerando desde enero hasta este junio que nos encontramos atravesando.
Como no todas las empleadas domésticas trabajan 16 horas semanales, según lo establecido por la ley argentina para su registro, repasamos a continuación cómo debe pagarse el aguinaldo a las trabajadoras de casas particulares que no cumplan este requisito.
Empleadas domésticas: cómo cobro el aguinaldo 2023
En el caso de las empleadas domésticas que, a esta altura del año, no hayan trabajado los seis meses completos para cobrar el aguinaldo 2023, se abona un proporcional que contempla los días trabajados de corrido, y se los divide por los 180 días del semeste.
En cuanto a las empleadas domésticas que trabajan por mes, el aguinaldo 2023 es la mitad del mes de mayor sueldo bruto. En general contempla el último aumento de sueldo, que este año ha ido incrementándose mensualmente, salvo algunas excepciones como que en otro período del año se hubieran pagado horas extras.
Si la empleada doméstica trabaja por hora, también se toma el mes en el cual se pagó el mayor monto salarial para calcular el aguinaldo 2023. En estos casos, los valores dependen de la cantidad de días y horas trabajadas en el mes y el monto por hora.
Empleadas domésticas: cómo se contempla el aguinaldo 2023 en el recibo de sueldo
Como el aporte obligatorio para las empleadas domésticas es un monto fijo mensual, que contempla ART, jubilación y obra social, no hay un proporcional que se haga respecto de estos aportes por el cobro de aguinaldo.
Con la clave fiscal, se puede generar el recibo de sueldo de la empleada doméstica a través de la página web de AFIP, e incluir en él el recibo del medio aguinaldo. Para quienes no utilizan la web de AFIP o tienen inconvenientes para descargarlo, el formulario F 102/RT puede utilizarse como comprobante de cualquier pago que se realice al personal doméstico.
Comentarios