Sergio Ávalos: convocante marcha en reclamo de justicia en Neuquén a 20 años de su desaparición
Hoy se cumplen dos décadas de la desaparición forzada de Sergio Ávalos, el estudiante de economía que fue visto por última vez en el boliche "Las Palmas". Una nutrida columna de personas acompañó a la familia del joven, que marchó por las calles capitalinas para pedir por el fin de la impunidad.
Al cumplirse 20 años de la desaparición de Sergio Avalos en el boliche Las Palmas, se realizó la marcha en reclamo de justicia y en memoria del joven, por el centro de la ciudad de Neuquén, que culminó cerca de las 19 frente a la Casa de Gobierno provincial. Estudiantes, autoridades académicas, referentes gremiales, entre otros actores, acompañador la movilización que fue encabezada por Asunción y Mercedes Ávalos, padre y hermana del estudiante desaparecido.
Este año el aniversario de la desaparición está marcado por la noticia de que reabrirá el boliche Las Palmas, el lugar donde vieron por última vez a Sergio.
En ese contexto, atravesado por el repudio y la indignación a la reapertura del local bailable, se realizó la convocatoria para este miércoles 14 de junio, en el playón de estacionamiento de la Universidad Nacional del Comahue, en alto de la ciudad de Neuquén.
Desde allí una nutrida columna de personas, entre estudiantes, militantes, y autoridades académicas, junto a la familia Ávalos, que más temprano participó de un acto en Picún Leufu, partió en dirección al monumento a San Martín.
Ya por avenida Argentina, la movilización avanzó, acompañada de banderas alusivas, cánticos y aplausos, con el pedido de esclarecimiento del caso y la aparición con vida de Sergio, desaparecido desde el 14 de junio de 2003, cuando salió a bailar con su grupo al boliche Las Palmas.
A 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos: «Falta poco Asunción»
Tras doblar por Roca, la caminata finalizó en la intersección con Rioja, frente a la Casa de Gobierno de Neuquén, donde la parte trasera de un camión sirvió de palco para que dirigentes estudiantiles y gremiales, además de allegados a la familia del joven, se expresaran en un nuevo aniversario de la desaparición.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando habló Mercedes Avalos quien reiteró el pedido de Justicia y recordó, con la voz entrecortada, el valor de las dos décadas de lucha para saber lo que pasó aquella noche del 2003, en la que su hermano fue visto por última vez.
Entre los presentes en la marcha, estuvieron la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, UNC, Beatriz Gentile, la secretaria general de ATEN Capital, Ángelica Lagunas, e integrantes de la APDH Neuquén, quienes, acompañando la caminata o tomando la palabra después, reiteraron su apoyo al reclamo por el avance de la investigación y la condena a los responsables.
Precisamente, sobre el estado de la causa, se refirió Leandro Aparicio, abogado de la familia, que al cerrar los discursos, realizó un balance del caso y anticipó que su desenlace es inminente en la Justicia. «Falta poco Asunción«, añadió el letrado en referencia al padre de Sergio, ubicado a un costado del palco central.
Sergio Ávalos y la marcha a 20 años de la desaparición: «Sin el apoyo, la causa hubiese cerrado»
Este miércoles se cumplen 20 años del día en el que Sergio Ávalos fue visto por última vez en el boliche Las Palmas de Neuquén. Después de ese día, nada se supo del joven. En un nuevo aniversario, la familia asegura que «sin el acompañamiento, la causa hubiese cerrado hace rato». La Universidad Nacional del Comahue declaró asueto para acompañar las actividades.
La investigación por la suerte de Sergio Ávalos, que salió una noche a bailar al boliche y desde el 14 de junio de 2003 no se lo vio más, está hace nueve años a cargo del juez federal Gustavo Villanueva y la fiscalía neuquina de instrucción.
Desde 2019, los abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio trabajan en la querella de la causa que investiga la desaparición forzada. Heredia indicó que la información obtenida de la investigación ya es concluyente y revela qué fue lo que ocurrió el día de su desaparición. Además, aseguró que están involucrados el dueño del boliche y el personal de seguridad, entre policías, militares y civiles.
Heredia comentó que las pruebas sobre el lugar y las distintas investigaciones ya se realizaron y agregó que la causa va encaminada y se siguen tomando testimonios. Además, adelantó que esperan noticias dentro de poco.
Por su parte, Mercedes Ávalos, hermana de Sergio, comentó: «Sabemos que no es nada fácil después de 10 años de pruebas que se fueron perdiendo y cosas que no se hicieron en el momento».
20 años sin Sergio Ávalos: asueto en la Universidad del Comahue
La Universidad Nacional del Comahue declaró asueto para el día de hoy en conmemoración de los 20 años de la desaparición de Sergio Ávalos. Será a partir de las 16 para acompañar las actividades y la marcha.
A las 16:30 se inaugurará un mural en las aulas 40 en la Facultad de Economía y Administración, y a las 17 se descubrirá una placa en la biblioteca. Media hora después se realizará la concentración para la movilización en el playón de la UNCO y a las 18 comenzará la marcha.
«Desde la Federación Universitaria del Comahue seguimos exigiendo el esclarecimiento de los hechos en pos de que se determinen las responsabilidades y se condenen a los responsables políticos y materiales de la desaparición forzada de Sergio Ávalos», expusieron en las redes de la institución.
«La desaparición forzada de nuestro compañero y la impunidad de estos 20 años sigue evidenciando que el Estado Provincial, a través de sus fuerzas represivas, fue responsable de eliminar evidencia, silenciar testigos, impidió las investigaciones judiciales, e ignoró sistemáticamente los reclamos de justicia y verdad«, añadieron.
Desde ADUNC, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, comunicaron «adherimos y convocamos a las actividades que se realizarán este miércoles 14 de junio en la sede central de nuestra Universidad». y que a partir de las 16 se convoca a todas las unidades académicas «a realizar actividades por el reclamo de Justicia a 20 años de la desaparición forzada de nuestro estudiante Sergio Daniel Ávalos».
El gremio de los docentes recordó el cronograma de actividades que difundió la Universidad y agregó que habrá a las 11 una conferencia de prensa en Rectorado.
20 años de la desaparición de Ávalos y la reapertura de «Las Palmas»
El emblemático local bailable de Neuquén, Las Palmas, donde allí fue visto por última vez el estudiante Sergio Ávalos, reabrirá sus puertas el 8 de julio, bajo el nombre de Sens, El abogado de la familia joven desaparecido afirmó que no están de acuerdo con la apertura y que es de tinte mafioso.
El boliche estuvo en funcionamiento hasta hace aproximadamente tres años atrás y hace un año comenzaron las remodelaciones para el nuevo local bailable que se inaugurará el 8 de julio bajo el nombre «Sens».
«Las Palmas es un símbolo de las cosas más nefastas que pasan en la democracia, no estamos de acuerdo con que el municipio permita su apertura», manifestó.
El abogado comentó que el lugar debería estar clausurado ya que «ahí adentro desapareció un chico», expuso. «El hecho de reabrirlo es como decir que la situación pasó en otro lado, como si se abriese la ESMA», expresó.
Por su parte, Mercedes Ávalos comentó «quisimos que no se abriera, pero no hubo respuesta y se volvió a abrir», relató. «Volvieron a pasar cosas con los jóvenes, cosas que tenían que ver con el personal de seguridad», aseguró.
Ávalos comentó que la familia desconocía la nueva apertura del local bailable que será el 8 de julio, «No sé quienes son los nuevos dueños, no sé en que condiciones lo abren, yo lo único que quiero es tener las imputaciones para saber que es lo que pasó con Sergio y donde está», afirmó.
Comentarios