Nuevo accidente en un yacimiento de Vaca Muerta, un petrolero sufrió una grave lesión
Ocurrió ayer, en una "operación de YPF" según informaron desde el sindicato de petroleros. Aseguran que el hombre sufrió una grave lesión en su brazo.
Un nuevo accidente de un trabajador petrolero se registró ayer, en un yacimiento de Vaca Muerta, de Neuquén. Desde el sindicato de petroleros privados de La Pampa, Neuquén y Río Negro informaron que ocurrió durante «una operación de YPF en Bandurria».
El accidente se conoció a través de un audio de Whatsapp que se viralizó durante el domingo. «Ahí le agarró el brazo a un viejito (…) cuando lo fui a ver, cayó un camionero con una sierra que le estaba cortando el mameluco«, relata la voz de un hombre.
Desde el sindicato detallaron que el petrolero trabajaba en el equipo DLS 169 y que sufrió una «lesión grave». A raíz de este hecho, se paró la operación.
Denunciaron que la ambulancia tardó más de una hora en llegar. Sectores relacionados a la firma reconocen que hubo una demora, pero afirman que no fue de una hora.
Lo que trascendió fue que el hombre estaba preparando un polímero en una pileta y que, en esa maniobra, su brazo quedó atrapado. Los trabajadores que estaban cerca intentaron ayudarlo, pero sufrió fracturas expuestas.
Diario RÍO NEGRO pudo averiguar que el accidente ocurrió ayer a la tarde y que el operario trabaja para la empresa de servicios NOV.
Estaba realizando tarea de control de sólidos, en un mezclador donde su mano quedó atrapada y eso le fracturó el brazo. Se estima que fue entre la muñeca y el codo, la fractura fue expuesta.
Se afirmó que no tenía riesgo el brazo, más allá de lo que implica una lesión así. El hombre está internado en el policlínico.
Un petrolero sufrió un accidente en Vaca Muerta: ¿Habrá corte o paro?
Diario RÍO NEGRO consultó al sindicato si se realizaría alguna medida de fuerza en respuesta, teniendo en cuenta las últimas reacciones a los accidentes petroleros y la respuesta refirió al reciente protocolo de seguridad firmado con las empresas y el Gobierno.
Este acuerdo incluyó el programa «Reglas que salvan vidas» y la autoridad para detener una tarea. También se lanzó la Plataforma de Entrenamiento en Seguridad, o PASE por sus iniciales, que está disponible en una aplicación de celulares.
Otro de los puntos del acuerdo apunta a conformar una estrategia clara de «evacuación aérea» para brindar un traslado rápido ante un eventual incidente en una locación petrolera.
Los accidentes recientes de petroleros en Vaca Muerta, que forzaron el protocolo de seguridad
A cada muerte o accidente grave de un trabajador petrolero de la región, le sigue el reclamo, reuniones y anuncio de alguna política de seguridad. Una las situaciones más graves fue el incendio de la refinería NAO en Plaza Huincul, por el que murieron tres operarios y un cuarto trabajador, que estaba en la garita, se salvó de milagro.
El viernes 19 de mayo, un trabajador petrolero también sufrió una lesión en su brazo, cuando trabajaba en un yacimiento de Cinco Saltos. El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, llamó a un paro el domingo, que se destrabó en una reunión el lunes por la mañana y de una serie de encuentros surgió el último acuerdo sobre el protocolo de seguridad.
El hecho anterior fue el 27 de abril, cuando murió un petrolero durante un accidente de tránsito sobre la Ruta 151. La respuesta fue el bloqueo total de las rutas petroleras en La Pampa, Río Negro y Neuquén, que terminó con la promesa de obras viales de parte del ministro Gabriel Katopodis, quien incluso visitó la región.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios