Con la cultura mapuche como eje reúnen varias obras artísticas en Neuquén
La propuesta mostró por medio de distintas expresiones artísticas sociabilizar la cosmovisión de la comunidad mapuche. "Ruxan Joyas de Nuestra Tierra", brilló con la cultura ancestral en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén.
Con el fin de exponer el arte mapuche, este viernes se realizó la muestra «Ruxan Joyas de Nuestra Tierra», en el Museo Gregorio Álvarez de Neuquén. La propuesta buscó poner en valor la cosmovisión de la comunidad.
La exposición reunió varias manifestaciones de la cultura «como parte de todo», contó a DIARIO RIO NEGRO, el artista orfebre Gustavo Nawel, reconocido por su trayectoria y la categoría de sus obras que recorrieron salas de todo el país.
Con el concepto ancestral como eje, el mostró la orfebrería, tejidos, indumentaria y alfarería compuestas por elementos identitarios que ayudan a la sociabilización del universo mapuche.
Con cada obra, se busca representar a las grandes reuniones, sus ceremonias y reflexiones, el respeto en las formas, el diálogo y los “peumas” con quienes habitan este territorio desde tiempos prehispánicos.
Nawel contó que la muestra juntó a muchas agrupaciones de artistas que abren la mística mapuche a toda la sociedad neuquina y de la región, para que durante el recorrido por la sala, pueda viajar con sus sentidos a una cultura que es parte esencial de la construcción cultural e histórica de la zona.
“Ruxan es una muestra que, desde una perspectiva de tiempo occidental, nos permite reflexionar acerca del pasado y presente del pueblo Mapuche, que, a pesar de los atropellos, sigue vivo ¡Küme Felen!», expresó por escrito el gestor cultural y curador de la muestra «Ruxan Joyas de Nuestra Tierra», Oscar Sarhan.
Comentarios