Juntos por el Cambio irá a la Justicia por el puerto que China busca construir en Tierra del Fuego
Así lo anticipó la diputada nacional Mariana Zuvic, quien calificó al proyecto como "una entrega histórica de soberanía". Los detalles del memorándum firmado por el gobernador fueguino y una empresa estatal china.
En las últimas horas, medios nacionales informaron del memorándum que firmó el gobierno de Tierra del Fuego con una empresa estatal china para la construcción de un puerto estratégico en la ciudad de Río Grande, al norte de la isla. La iniciativa, que ya había trascendido en enero pasado, causó el rechazo de la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, frente que ya anticipó que irá a la Jusiticia para detener el avance de la obra.
De acuerdo a lo planteado por el memo entre la provincia patagónica y las autoridades chinas, el puerto será multipropósito, con eje en la industria petroquímica, y podrá servir al gigante asiático como puerta de entrada para sus operaciones en la Antártida, uno de los puntos que generó malestar en la alianza opositora.
El proyecto, informó Infobae este miércoles, demandará una inversión de 1250 millones de dólares, que estará a cargo de la firma China Shaanxi Chemical Industry Group, cuyos representantes lograron, días atrás, el aval para la realización de la obra del gobernador fueguino Gustavo Melella, a través de un decreto.
A pocas horas de hacerse pública, la iniciativa fue rápidamente cuestionada por la oposición representada en Juntos por el Cambio. Fue así que una de las legisladoras nacionales del espacio, Mariana Zuvic, anticipó en su cuenta de Twitter que presentará una denuncia penal contra «los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía».
Puerto chino en Tierra del Fuego: los argumentos de la oposición para frenar la obra
Según explicó la diputada en sus redes sociales, el Memorando de Entendimiento firmado por Melella con una empresa estatal china no respeta el artículo 124 de la Constitución, que exige que dicho acuerdo sea conocido y revisado por el Congreso.
«Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia», insistió Zuvic, a la vez que envió una crítica al ministro de Economía de la Nación: «Massa lo anunció y hoy lo confirma, somos Argenchina«.
Quién también se refirió, con cuestionamientos, al proyecto del puerto chino en la provincia patagónica fue Miguel Ángel Pichetto. El Auditor General de la Nación e integrante de Juntos por el Cambio, aseguró que la iniciativa mete al país «en el conflicto Estados Unidos – China por la puerta equivocada«.
En ese línea, consideró que «estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos», y reprochó la actitud del gobierno nacional, sosteniendo que se trata de un tema de seguridad nacional.
Comentarios