Aguinaldo: cinco alternativas de inversión para que la inflación no lo deteriore
Se acerca la fecha de cobro del medio aguinaldo. Si no tenés previsto gastarlo, te presentamos algunas opciones de inversión para evitar que la inflación le quite poder adquisitivo e incluso generar alguna rentabilidad.
Una de las tantas consecuencias nefastas de la inflación es la imposibilidad de usar la moneda de curso legal como reserva de valor: el trabajador argentino que deja su sueldo en pesos depositado en una caja de ahorro o guardado abajo del colchón durante varios días, pierde, y mucho. Lo mismo aplica para el aguinaldo, cuya primera cuota está próxima a ser liquidada. Por tanto, contar con opciones de inversión para evitar un desfase y minimizar riesgos es menester.
Los riesgos se vinculan, principalmente, a dos variables clave de la economía: la inflación y tipo de cambio. Una aceleración de la primera y un salto devaluatorio del segundo son, acaso, los dos temores más grandes de la coyuntura económica nacional, potenciados por la previa de unas elecciones nacionales que se presentan difíciles de predecir. El plazo fijo no es una buena idea. En cambio, compartimos recomendaciones de inversión hechas por Adcap Grupo Financiero y Banza para que potencies tu aguinaldo.
Aguinaldo 2023: fondos comunes de inversión
“Para los inversores más conservadores, lo más relevante es atravesar este tiempo de incertidumbre con un objetivo de protección de capital», explica Paula Gándara, economista y CIO de Adcap Asset Management.
Para perseguir ese objetivo, es recomendable colocar los excedentes de pesos en fondos comunes de inversión (FCIs) compuestos de activos de corta duración que ajustan por CER (inflación) o dólar oficial. Podés acceder a un listado de FCIs de tales características haciendo clic aquí.
Desde Adcap esperan que la demanda por productos dolar linked se amplíe. «En nuestro escenario base, el ajuste del dólar oficial estaría adentro de un plan de estabilización, que incluya, entre otros, ajuste cambiario, cierre del déficit fiscal y reformas estructurales.», señaló Gándara, a la vez que agregó que «la permanencia del cepo después de una devaluación sostendría un nivel de brecha, que a su vez sostendría un devengamiento de tasa atractivo para los instrumentos dólar linked».
La diversificación y la liquidez que ofrece un FCI son dos puntos fuertes de esta alternativa. Es decir, se invierte en «un solo lugar» pero simultáneamente se diversifica, lo cual es clave para reducir el riesgo y la volatilidad de la decisión. La liquidez se debe a que el rescate se puede hacer cualquier día hábil, y la acreditación suele demorar 24 ó 48 horas (hábiles también).
Aguinaldo 2023: bonos en pesos
Ante la necesidad de obtener buenos porcentajes de adhesión en los sucesivos y cuantiosos canjes de deuda realizados por el Gobierno, abundan instrumentos que atan su rentabilidad a la evolución del índice de precios al consumidor (bonos CER), a la devaluación del tipo de cambio oficial (bonos dólar linked) o a la «mejor» de ambas variables (bonos duales).
Respecto del primer grupo, Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, indica que con el fin de «proteger pesos y dadas las crecientes preocupaciones por la aceleración inflacionaria, creemos que la mejor alternativa en la parte corta de las curvas en pesos es la Lecer que vence en septiembre (X18S3)«.
En cuanto al segundo grupo y tercer grupo, desde Adcap Grupo Financiero lo recomiendan principalmente si el horizonte llega a 2024, pues consideran que una devaluación «es cada vez más probable» y estiman «un salto discreto del tipo de cambio del 50% a fines de este año«. Casabal, al respecto, señala que «una de las mejores inversiones que se pueden hacer considerando este escenario, es comprar el bono dual que vence en abril del año que viene (TDA24)».
Aguinaldo 2023: bonos en dólares
Considerando que el proceso electoral puede acentuar la volatilidad de las cotizaciones paralelas de la divisa norteamericana, desde Adcap Grupo Financiero creen que las opciones para dolarizar carteras no son una mala idea.
«Los bonos soberanos en paridades en torno al 25% ofrecen un upside muy atractivo de más del 50% en dólares a través de ganancias de capital que se deberían producir si la economía se empieza a normalizar en 2024«, indica Casabal.
Aguinaldo 2023: bonos corporativos
Una empresa de capitales nacionales y de enorme relevancia y presencia en nuestra región ofrece títulos de deuda de gran potencial y bajo riesgo. Hablamos de YPF, cuyos resultados en los primeros tres meses de 2023 fueron muy sólidos, y las proyecciones son muy optimistas.
Al respecto, «estamos recomendando sobreponderar el bono YPFDAR 25s Old (que rinde más de 16%) junto a YPFDAR 29, que es 9% amortizable», indica María Moyano Hidalgo, Sales Trader de Adcap Grupo Financiero. A su vez, «creemos que la petrolera no enfrentará ningún problema en la adquisición de los dólares necesarios para pagar la deuda de amortización«, añade Moyano.
Aguinaldo 2023: Cedears
Los activos de renta variable son siempre una opción considerada por aquellos inversores con perfiles moderados o agresivos. A ellos, Santiago Ruiz Guiñazú, miembro del equipo de estrategia de Banza, recomienda dos carteras de inversión para destinar el medio aguinaldo, conformadas por cuatro Cedears cada una. Lo recomendable en estos casos es, por supuesto, un horizonte de mediano o largo plazo.
Para los inversores moderados, se recomienda una cartera compuesta en partes iguales por los Cedears de Coca Cola (KO), Microsoft (MSFT), Apple (AAPL) y JP Morgan (JPM). Ruiz Guiñazú señala que “JPMorgan se puede beneficiar de la reciente turbulencia dentro de los bancos regionales de Estados Unidos», y agrega que «todas las empresas que conforman la cartera moderada son estables y tienen buenas perspectivas».
La cartera sugerida para los inversores más arriesgados o agresivos se conforma por los Cedears de Tesla (TSLA), Vista (VIST), Amazon (AMZN) y Meta (META). «Las acciones de Tesla y Meta vienen recuperándose luego de tener un año 2022 muy malo. Creemos que la tendencia de recuperación de precios continuará de aquí en adelante», indica Ruiz Guiñazú.
Por último, Vista, la empresa de petróleo y gas, es muy atractiva desde el punto de vista de la valuación, aunque tiene riesgo argentino y exposición al petróleo. Sin embargo, el estratega confía en el sector energético nacional y es positivo respecto a este Cedear a largo plazo.
Comentarios