Embarazo adolescente: Argentina y los países de Cono Sur destacaron la reducción de casos
En niñas menores de 15, la mayoría de embarazos no intencionales surge como consecuencia de abusos y violencia sexual.
Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil registraron un descenso de los embarazos adolescentes en los últimos años, según destacaron autoridades sanitarias de la región reunidas en el Centro Cultural Kirchner junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la CEPAL y el Ministerio del Interior, a 10 años del Consenso de Montevideo.
A través de un comunicado difundido hoy, el UNFPA señaló que, si bien la tasa de embarazos se redujo en el rango etario entre 15 y 19 años, todavía hay trabajo por hacer en los grupos de niñas y adolescentes de las poblaciones más desprotegidas (indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad) a través del fortalecimiento de los sistemas de información y el acceso a políticas públicas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.
En ese sentido, advirtió que la mortalidad materna es mucho mayor en aquellos embarazos que ocurren en menores de 15 años y el riesgo exponencial de mortalidad materna aumenta con el número de embarazos.
“Podríamos ser un faro para la región. A diez años del Consenso de Montevideo es clave fortalecer la agenda y continuar trabajando para garantizar opciones y derechos para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”, dijo Mariana Isasi, jefa de oficina de UNFPA Argentina.
Hasta tres hijos antes de los 20 años
Se estima que las mujeres que fueron madres en la adolescencia y buscan trabajo, tienen una probabilidad menor de conseguirlo que las mujeres que retrasaron su maternidad, siendo que la tasa de desempleo que enfrentan las primeras es de 21,4%, mayor que el de las mujeres que fueron madres en una edad adulta (la tasa de desempleo de las MMA es de 7,7% vs. 6,3% para las madres adultas).
Esta mayor tasa de desempleo implica una pérdida de ingresos estimada en $1.151 millones al año, el equivalente a 30,4 millones de dólares.
Siete de cada diez embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años en Argentina no han sido intencionales, mientras que en niñas menores de 15, el número se eleva a ocho de cada diez, la mayoría como consecuencia de abusos y violencia sexual.
Para completar este panorama, el Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo/a por segunda o tercera vez antes de los 20 años.
Anticonceptivos
El UNFPA sostuvo que el diseño de políticas públicas, la actualización de las leyes y los cambios normativos contribuyen directamente en la reducción de la tasa específica de embarazos no intencionales en la adolescencia.
Asimismo, la promoción de métodos anticonceptivos de larga duración (DIU e implante) son más eficientes en términos de prevención de embarazos no intencionales en adolescentes. Es un desafío de la región generar políticas que incorporen a las masculinidades y su rol en la reducción de las desigualdades de género.
Gestación saludable: los ocho chequeos previos
V Reunión Subregional
El primer encuentro de prevención del embarazo adolescente se realizó este martes en el Centro Cultural Kirchner con la participación de autoridades nacionales del Cono Sur y de UNFPA. Durante esta V Reunión Subregional sobre Políticas Públicas para Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia se compartieron los avances y desafíos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
El evento Subregional, que se inició en 2015 junto a los cinco países de Cono Sur y con el impulso de UNFPA, se realizó por primera vez después de la pandemia y tuvo como objetivo compartir los avances en materia de políticas públicas respecto de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos, y elaborar una agenda conjunta de trabajo entre los países parte, para impulsar acciones, estrategias y programas para brindar respuesta integral a esta problemática y, a su vez, potenciar la coordinación regional.
“El embarazo adolescente está provocando que los países se pierdan un desarrollo verdaderamente inclusivo, ya que su alta prevalencia aumenta las desigualdades y atrapa a las personas en la pobreza”,
alertó Alejandra Corao, Asesora Regional SSR UNFPA LACRO.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) es un organismo de cooperación internacional para el desarrollo que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de las violencias de género. Su compromiso está puesto en lograr el fin de las muertes maternas evitables, el fin de las brechas y desigualdades en el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y el fin de la violencia de género y de todas las prácticas nocivas.
Agencia Télam.
Comentarios