Movilización por la suba de la tarifa eléctrica en Cipolletti
Entidades empresarias rechazan el incremento de la energía eléctrica.
Hoy diferentes entidades empresarias se manifestaron en las calles en contra de los aumentos tarifarios solicitados por la empresa distribuidora de energía eléctrica Edersa. Solicitaron que se revean los aumentos ya que afectan a las economías regionales.
La movilización se realizó hoy a partir de las 10 en la sede del Ente Provincial Regulador ubicada en calle 9 de Julio 174.
Los representantes del sector empresarial explicaron que “vienen participando de todas las audiencias públicas para manifestar su rechazo y hacer visible como la tarifa eléctrica cada vez más se convierte en una traba para el comercio y la producción”.
También convocaron a la ciudadanía a manifestarse en contra de los aumentos. En un comunicado difundieron “es importante la participación de todos, somos todos usuarios y no podemos permitir el atropello de la empresa Edersa y menos que el EPRE no tome en cuenta las exposiciones de los usuarios en la audiencia pública”.
La actividad fue organizada por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Federación de Cooperativas de Río Negro, Cooperativa Limitada y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.
El incremento de la tarifa eléctrica rige a partir de 1 de junio
El EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro) autorizó a la distribuidora Edersa a incrementar la tarifa eléctrica en Río Negro a partir del 1 de junio. Los incrementos que se verán reflejados en las próximas facturas rondarán entre el 3 y 6%. Así lo detalló Isabel Tipping, titular del ente provincial.
Expresó que se trata de un reconocimiento provisorio por el fuerte salto inflacionario que atraviesa el país y que tiene un alto impacto en el mantenimiento del servicio. Edersa tiene la concesión para distribuir la energía eléctrica en todo el territorio provincial, salvo Bariloche y Río Colorado, a cargo de cooperativas.
La semana pasada se desarrolló una audiencia pública en Cipolletti a pedido de Edersa para revisar el cuadro tarifario vigente. En esa instancia, las autoridades de la compañía solicitaron un incremento del 12,4% en el VAD (Valor Agregado de Distribución) como consecuencia del impacto de la inflación entre mayo de 2022 y marzo de este año.
Comentarios