Interna en Juntos por el Cambio por SchiarettI: una por una, las distintas posturas
La posible incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio generó divisiones dentro del espacio. Algunos ven la oportunidad de fortalecimiento y otros expresan su rechazo. Conocé todos los argumentos y posiciones.
El debate en Juntos por el Cambio por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, partió las aguas y generó una línea divisoria dentro del espacio opositor. Mientras algunos dirigentes apoyan su llegada como parte de una estrategia electoral para fortalecer el frente y garantizar la «gobernabilidad», otros repudiaron su ingreso, manifestando su desacuerdo ante la posibilidad de restar votos.
La idea que avaló el precandidato presidencial y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la llegada del cordobés con la vista puesta la «gobernabilidad» en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre próximo.
El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, también comparte esa visión y pide al PRO no convertir a Juntos por el Cambio «en una secta cerrada». Para el gobernador de Jujuy, sumar a Schiaretti serviría para «fortalecer» al espacio.
Por otro lado, el titular de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, también se mostró a favor de ampliar la base de sustentación de Juntos por el Cambio, considerando que «es beneficioso para el país».
Más opiniones que van en sintonía vienen de la voz de la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, y su presidente, Maximiliano Ferraro, quienes aceptarán la incorporación de Schiaretti y apoyan la idea de ampliar y conversar el tema. Además, la dirigente criticó a Macri y sostuvo que está realizando un boicot para que el espacio pierda las elecciones.
Plazo para presentar las listas de precandidatos presidenciales 2023
- 24
- de junio será el último día para definir qué candidatos se postularán para las elecciones.
Sin embargo, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, es líder en la postura contraria. La presidenta del PRO argumentó que la llegada de Schiaretti podría desperfilar al frente opositor y sospecha que es una estrategia de Rodríguez Larreta para restarle votos.
El senador nacional y candidato de Juntos por el Cambio a gobernador de Córdoba, Luis Juez, también expresó un rechazo profundo, ya que se enfrentará a un candidato respaldado por Schiaretti en las elecciones provinciales.
Mauricio Macri, expresidente y referente del PRO, quien aun tiene fuerte peso en el espacio, tampoco está de acuerdo con la forma ni el momento de la posible incorporación de Schiaretti. Aunque mantiene una buena relación con el gobernador cordobés, fuentes cercanas a Macri indicaron que él dejará en claro su negativa durante su visita a Córdoba junto a Luis Juez.
El diputado y referente de Republicanos, Ricardo López Murphy, también se sumó a descontento con la idea de sumar al gobernador, alineándose con la postura de Patricia Bullrich.
Este debate evidencia las diferentes visiones y estrategias dentro de Juntos por el Cambio. Mientras unos ven en la incorporación de Schiaretti una oportunidad de fortalecimiento y gobernabilidad, otros consideran que puede tener consecuencias negativas y perjudicar al frente opositor. La decisión final sobre su ingreso es incertidumbre, que dependerá de un consenso y una discusión interna, que deberá darse en menos de 20 días. ¿Primará el fortalecimiento o el desacuerdo?
Comentarios