Acuerdo mapuche en Villa Mascardi: falta definir la relocalización de la lof Lafken Winkul Mapu
Es un punto que quedó pendiente y por el que continuará la mesa de diálogo. Las comunidades piden que Parques Nacionales proponga las tierras, que en febrero había señalado en la zona de lago Guillelmo.
El acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo entre mapuches y el Gobierno nacional establece un punto que queda pendiente y tiene que ver con la relocalización en otras tierras a la lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual se continuará con las negociaciones esta semana.
En febrero la Secretaría de Derechos Humanos ofreció 10 hectáreas en la zona de lago Guillelmo, unos 10 kilómetros al sur de la zona de conflicto de Villa Mascardi, pero esa propuesta fue descartada de plano por las comunidades aunque luego se abrieron a la posibilidad de conocer la locación y gestionar la ampliación del predio para poder desarrollarse en comunidad. Nunca más se avanzó y en el último documento no se menciona la ubicación.
Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche, dijo que ese punto está pendiente, pero ahora la prioridad es dar cumplimiento a la recuperación del “rewe” (lugar sagrado) y firmar un acuerdo en el marco del artículo 34 del Código Procesal Penal Federal que habla de “conciliación”.
En tanto, las tres mujeres que permanecieron ocho meses con prisión domiciliaria, ya recuperaron la libertad.
El paso que sigue es avanzar en la relocalización de la lof que, para Carriqueo, tiene varias “controversias”, por un lado porque las comunidades insisten que “Parques ofrezca” las tierras y no intervenga la provincia de Río Negro que en algún momento, a pedido de Nación, propuso seis locaciones de tierras de manera informal.
“Esa discusión se puede extender” admitió Carriqueo a diario RÍO NEGRO al considerar que 10 hectáreas “son una miseria que no entran en aptas y suficientes”. Insistió que esperan que la propuesta sea en la zona de lago Guillelmo por la cercanía al rewe y apuntó que “el estado argentino tiene antecedentes haber entregado 625 hectáreas por grupo familiar”, en referencia a los acuerdo de entrega de tierras pastoriles en la zona del Nahuel Huapi a los primeros pobladores, por ejemplo en el caso de Colonia Suiza.
“Insistimos que el que tiene que ofrecer es Parques Nacionales, que sean más hectáreas y dentro de lo posible que sea en su ejido”, afirmó el referente mapuche.
Comentarios