Inseguridad: insisten en reformar el Código Procesal Penal de Río Negro, para evitar la “puerta giratoria”
Un proyecto impulsado hace un año espera debate en la Legislatura. El titular del Deliberante de Regina dijo que “hay que hacer cesar la sensación de impotencia”.
El aumento de los robos y otros delitos derivados de la situación social y económica, admitido la semana pasada por el gobierno de Río Negro, abrió paso para que se reactive el pedido de reforma del Código Procesal Penal de la provincia. Ese reclamo tiene su voz institucional más fuerte en Villa Regina, donde hace un año presentaron un proyecto, para agilizar las causas judiciales con detenidos “in fraganti” y evitar la “puerta giratoria” que muchos observan en el sistema judicial.
La iniciativa surgió del Consejo Local de Seguridad en julio del 2022 y en septiembre pasado se convirtió en proyecto oficial, a partir del acompañamiento de los legisladores del Alto Valle Este, Marcela Ávila, Silvia Morales, José Rivas y Luis Albrieu.
Según un informe reciente enviado por Morales al órgano local de seguridad, los cambios propuestos permanecen para su análisis dentro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, quedando todavía por delante los eventuales traslados a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Labor Parlamentaria, para llegar finalmente al recinto y ser votado en primera vuelta. En caso de que todo eso se cumpla, luego habría que debatirlo en segunda vuelta, para lograr la sanción definitiva.
Esa lentitud en los movimientos es la que llevó a las autoridades reginenses a plantear nuevamente en público en debate.
“Hay que hacer cesar esta sensación de impotencia de que uno va, radica la denuncia y por la puerta de al lado sale el delincuente”, dijo ayer el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, Edgardo Vega.
Reforma del Código Procesal Penal de Río Negro: qué dijeron Arabela Carreras y María Emilia Soria
Antes de llegar a la Legislatura, el proyecto fue presentado en julio del año pasado a la ministra de Seguridad, Betiana Minor, que precisamente fue una de las que llamó la semana pasada a analizar el rol de la Justicia dentro del contexto de inseguridad que se vive en la región del Alto Valle y en la provincia.
Un mensaje público similar también emitió la intendenta de Roca, María Emilia Soria, luego de su reunión con la gobernadora, Arabela Carreras, en que fue tema dominante el aumento de los robos y asaltos.
En ese ámbito, la mandataria provincial admitió que si bien la cifra global de denuncias por delitos contra la propiedad fue menor en el 2022 con respecto al 2019, “hay un crecimiento con un tipo de delito, que tiene que ver con el robo, con el hurto, que podría vincularse a la situación socioeconómica”.
En concreto, el proyecto de ley busca crear un procedimiento especial para los delitos en flagrancia, acortando de cuatro meses a un mes el tiempo máximo establecido para la etapa preparatoria, luego de la formulación de cargos a la o las personas detenidas.
“Formalizados los cargos, el juez podrá a pedido de la parte acusadora autorizar a que el imputado continúe detenido por un plazo no mayor a los 10 días, pudiendo disponerse la detención aun para el caso que no correspondiere pena de ejecución condicional. Vencido ese plazo, la detención podrá ser convertida en prisión preventiva a requerimiento del acusador y siempre que se acrediten los requisitos de procedencia establecidos en los artículos 109 y 110”, expresa la iniciativa.
“Son delitos que están prácticamente probados y no hay mucha discusión con el tema. Será ágil y rápido poder demostrar la responsabilidad penal de la persona que cometió el delito”, sostuvo Vega.
Escuchá al presidente del Concejo Deliberante de Villa Regina, Edgardo Vega, en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios