Colapsó una mina de oro ilegal en Venezuela: 12 personas murieron asfixiadas
El hecho ocurrió como consecuencia de una inundación el miércoles, pero recién en las últimas horas terminaron de rescatar los cuerpos. Las autoridades confirmaron que el sitio había sido clausurado hace varios años.
Una mina de oro ubicada en la zona de El Callao, en el sureste de Venezuela, se derrumbó el miércoles como consecuencia de una inundación. El accidente dejó como saldo la pérdida de 12 personas, cuyos cuerpos fueron rescatados en las últimas horas.
La muerte se produjo por asfixia, según confirmó un funcionario gubernamental. «Tenemos 12 fallecidos, quienes ingresaron en una mina que estaba clausurada hace mucho tiempo«, respondió a la prensa el secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, general Edgar Colina Reyes.
El accidente se produjo el miércoles pasado cuando «la mina se inundó por las lluvias. Esto hizo que estos mineros artesanales perdieran el oxígeno y fallecieran por insuficiencia respiratoria«, se explicó.
El general Colina Reyes precisó que siete cuerpos fueron recuperados hoy y previamente, ya habían rescatado a otros cinco, para ser trasladados a la morgue.
“Contamos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), patólogos, después de que se haga el reconocimiento por parte de los familiares irán al cementerio porque los cuerpos están bastante descompuestos”, agregó Colina Reyes.
Según información de medios locales, entre los cuerpos identificados están los de Jesús Diaz, de 31 años; Herinson Rojas, de 23 años y los hermanos Malavé Rojas, Herickson y Enrique de 23 y 30 años.
Colapsó una mina de oro en Venezuela: una consecuencia del avance de la minería ilegal
La iniciativa venezolana Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA) denunció en febrero de este año que el sur del país está “gravemente expuesto” al mercurio como consecuencia de la minería ilegal que tiene lugar en la zona.
“El mercurio está ocasionando graves problemas al medio ambiente, provocando envenenamiento del aire y agua. El sur de Venezuela se ve gravemente expuesto por este elemento, debido a la minería ilegal por parte de organizaciones criminales”, aseguró el Proyecto EPA.
En el caso de las zonas afectadas en el sur venezolano, los efectos del mercurio han causado el fallecimiento de indígenas y mineros.
Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.
El gobierno venezolano estableció en 2016 una enorme zona de desarrollo minero que se extiende por el centro de Venezuela para diversificar sus ingresos. Seis años después, proliferan las minas donde se realizan excavaciones para extraer oro, diamantes, cobre y otros minerales.
El Arco Minero del Orinoco está plagado de violencia y envuelto en el secretismo. Estos lugares ofrecen lucrativos empleos a los venezolanos, pero enfrentan condiciones terribles.
Con información de AFP y AP
Comentarios