San Justino Mártir: si buscás la verdad, este es el santo que te va a ayudar
Este 1 de junio, la Iglesia Católica celebra a San Justino, el santo de la verdad y la palabra de Dios. Conocé cómo rezarle y cómo pedirle.
La Iglesia Católica celebra este 1 de junio a San Justino Mártir, un filósofo, teólogo y mártir, a quien el Papa Benedicto XVI nombró como «el más importante entre los Padres apologistas del Siglo II». Su vida fue dedicada al saber y a la búsqueda de la verdad, por eso se considera que anima a amarla.
Inicialmente pagano, San Justino Mártir descubrió la fe y la necesidad de dar razón de ella a través de su conocimiento. Fue un eximio filósofo cuyo talento fue puesto al servicio de la doctrina cristiana. Se dedicó a defender las verdades reveladas por Dios, haciendo uso de las herramientas conceptuales que provee la razón.
Persuadido por la Verdad que viene de lo alto, San Justino Mártir se comprometió a tal punto con Cristo que no dudó en entregar su vida en el martirio, según indica la Iglesia Católica.
Tras su cercanía a Dios, aconsejada por un sabio anciano que le recomendó estudiar la religión cristiana a través de la Escritura, San Justino Mártir se dedicó a leer las Sagradas Escrituras, en las que encontró no sólo “un conjunto de maravillosas enseñanzas”, sino la Verdad que había buscado de corazón, algo que ningún otro conocimiento podía superar.
San Justino Mártir es considerado un “apologista”, es decir un “defensor”; y fue justamente ese papel el que asumió contra aquellos que rechazaban al cristianismo.
El santo escribió varios textos, la mayoría desaparecidos, pero hay algunos que han llegado hasta nuestros días. Entre estos destacan las famosas “Apologías” de San Justino (defensa del cristianismo en dos partes), escritas para el emperador Tito Aurelio (Antonino Pío), los miembros del Senado y las principales autoridades romanas.
Cómo se pide a San Justino Mártir
Así es la oración para que San Justino Mártir intervenga y se conozca la verdad:
Dios nuestro,
que enseñaste a san Justino
a descubrir en la locura de la cruz
la incomparable sabiduría de Jesucristo,
concédenos, por la intercesión de éste mártir,
la gracia de alejar los errores que nos cercan
y de mantenernos siempre firmes en la fe.
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo
en la unidad del Espíritu Santo
y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén.
Comentarios