Quién era Pilar Sagredo, la dirigente de ATE Neuquén que murió sorpresivamente
Su muerte fue repentina, a causa de un infarto. Su militancia estuvo marcado por su trabajo en Plottier.
Una «dirigente histórica de Plottier» es la referencia inmediata que resalta a la hora de hablar sobre Pilar Sagredo, quien murió de forma sorpresiva esta mañana. La triste noticia fue confirmada al Diario RÍO NEGRO por Carlos Quintriqueo, actual secretario general de ATE Neuquén.
Sagredo tenía 57 años y su militancia había estado signada por su dirigencia en ATE Plottier, donde tuvo fuertes enfrentamientos con la gestión de quien fuera intendente, Andrés Peressini. Fue parte de una protesta que terminó con un proceso judicial en 2015, por lesiones e incidentes en la casa del entonces secretario de Gobierno, Gerardo Cugliandolo.
La dirigente también le puso el cuerpo a la interna, que por momentos es feroz, de ATE en Neuquén, entre la lista Verde y Blanca de la que formaba parte y la Verde Anusate. En Plottier se habló de una intervención, pero fue ella quien lideró el paro de municipales por el pago de un bono de $40.000 en marzo, mientras la intendenta (actual vicegobernadora electa) Gloria Ruiz, estaba de licencia por las elecciones y había quedado a cargo Claudio Pinilla.
A comienzos de mayo, durante el congreso de ATE, Quintriqueo había lanzado su fórmula para sostenerse en el cargo, llevando a Sagredo como candidata a secretaria adjunta.
Fue el propio dirigente quien refirió que Sagredo fumaba mucho y que por su dedicación al gremio muchas veces no atendía su salud como correspondía
Quintriqueo, sobre Pilar Sagredo: «Era una gran persona»
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, habló con RÍO NEGRO RADIO. Desde el hospital de Plottier, contó: “me dijeron en la primera hora de la mañana que se había descompensado y cuando llegue al hospital ya había fallecido”.
El dirigente confesó: “es un dolor inmenso y una noticia muy triste para mí, en lo personal y en lo colectivo para todo trabajador y trabajadora para quienes a Pilar le teníamos un gran aprecio. Más allá de su militancia, primero compartíamos una amistad profunda de hace muchos años”.
Narró que en el hospital hay muchísimos trabajadores que se fueron acercando a medida que se enteraron de la noticia. “Sabíamos todo el amor que le tenían a Pilar y se está viendo reflejado por el ingreso de compañeros y compañeras que han llegado”.
Respecto a su vínculo dijo: “tengo los mejores recuerdos, primero por su lealtad, por su capacidad de trabajo, donde muchas veces descuidó su salud en función de cumplir con la tarea”. Aseguró: “Pilar va a estar presente en cada uno de nosotros cada día por la conducta que tuvo y por la enseñanza que dejó acá en Plottier y en muchos lugares”.
También, contó que la noticia del fallecimiento ha corrido rápido porque recibieron infinidades de llamadas de compañeros de todo el país.
Sobre Pilar Sagredo, el dirigente dijo: “quienes las conocíamos bien sabíamos que era una gran persona y que su único interés era ir a defender a sus compañeras tanto municipales como al resto de los trabajadores, pero principalmente los municipales, que era sector de donde era ella».
Por último, respecto a la fórmula y a la postulación de Pilar Sagredo como secretaria adjunta de ATE Neuquén dijo: “habrá que reconfigurar, pero hoy acompañaremos a la familia a sus hijos, su hija, luego pensaremos como se reestructura todo”.
El recuerdo de Pilar Sagredo por parte del sindicato petrolero
El sindicato de Petróleo y Gas Privado de La Pampa, Río Negro y Neuquén emitió un emotivo comunicado, que reproducimos a continuación:
Con profunda tristeza nos despedimos de Pilar Sagredo, una destacada dirigente histórica de la Asociación de Trabajadores del Estado de Plottier, cuyo incansable corazón dejó de latir en el día de hoy.
En este momento de dolor, queremos expresar nuestro apoyo incondicional al actual Secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, y a la Comisión Directiva, así como a cada compañero y compañera de ATE, quienes sufren la pérdida de una incansable luchadora por los derechos de los trabajadores. Su liderazgo, coraje y determinación la convirtieron en una guía para aquellos que anhelaban justicia y equidad en el ámbito laboral. Su legado nos une como organizaciones sindicales en una causa común.
Es fundamental comprender que las llamas de la pasión y el compromiso que motivaron a Pilar a entregar su vida por los demás no deben apagarse tras su partida terrenal. Anhelamos que sus convicciones e ideales perduren en cada acto de sus herederos y compañeros dentro de su organización gremial.
Pilar Sagredo deja un legado imborrable en la lucha sindical, y su ausencia será profundamente sentida. Sin embargo, nos reconforta la certeza de que su espíritu indomable continuará inspirándonos a perseverar en la defensa de los derechos de los trabajadores. Sigamos su ejemplo, recordando que nuestras batallas no deben cesar, sino que deben ser llevadas adelante con el mismo vigor y compromiso que ella expresó a lo largo de su vida.
Escuchá a Carlos Quintriqueo en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios