Traspaso de gestión municipal
En general en los municipios de nuestra provincia, dicho momento carece de normativa específica, lo cual dificulta su concreción y lo deja librado a la buena voluntad de las autoridades salientes y entrantes.
Erika Acosta*
El momento de Traspaso de Gestión Municipal es sumamente significativo en la vida institucional de un municipio; toda vez que las responsabilidades respecto de las cuestiones económicas, financieras y legales que recaen sobre el Intendente saliente, serán asumidas por una nueva gestión.
En este acto, quedará plasmada por medio de documento público el “Acta de Traspaso de Gestión”, conformada por toda la información y documentación referida al estado de situación de las arcas municipales.
La calidad y cantidad de información que se releve previamente, y se formalice en este momento le permitirá al Intendente entrante tener un conocimiento claro y concreto, facilitando la posibilidad de avanzar rápidamente en la puesta en marcha de la plataforma electoral propuesta, teniendo en cuenta que los primeros noventa días de una gestión son vitales para su desenvolvimiento posterior.
Por otro lado, al intendente que cesa sus funciones le permite demostrar fehacientemente el estado concreto en el que hace entrega de su gestión, garantizando la transparencia que determina su función.
En general en los municipios de nuestra provincia, dicho momento carece de normativa específica, lo cual dificulta su concreción y lo deja librado a la buena voluntad de las autoridades salientes y entrantes. Sin duda esta normativa sortearía dificultades concretas en su confección, y saldaría una deuda con la sociedad, que requiere por estos tiempos claridad, transparencia y la aplicación de “buenas prácticas de gobernanza”, que redunden en información clara y concreta sobre la situación económica, financiera y legal de la administración municipal.
Este aspecto que simboliza un documento esencial para la continuidad de la gestión, la transparencia y un valor de alta significación democrática se encuentra por estos tiempos en la agenda institucional de los municipios, razón por la cual junto al Cr. Juan Rios (ex-Presidente de ALTEC) y adhiriendo a la iniciativa de la Red de Gobernanza Argentina, la que estudia y promueve buenas prácticas como la que se señala, nos encontramos trabajando con el objeto de contribuir técnicamente al respecto y promover una metodología estándar y normada para su implementación.
De este manera y solo a modo enunciativo, cito alguna información a tener en cuenta en el momento de Planificar el Proceso de Transmisión de Gestión Municipal:
-Formalizar un responsable político del gobierno entrante que lidere el Traspaso de la gestión, y que junto a un equipo técnico-político diagrame y defina toda la información a solicitar a la gestión saliente.
-Concretar formalmente el acuerdo entre gobierno entrante y saliente.
Cumplida esta etapa preliminar comenzar el proceso de relevar la siguiente información:
-Relevar la estructura de la organización, normativa vigente, manuales de procedimientos, información sobre el personal, organigramas, puestos de trabajos, planes de carreras, procedimientos administrativos etc.
-En cuanto a Recursos y Gastos, Económico Financieros. Cuenta General o Balance Municipal del último ejercicio, Presupuesto aprobado, Ejecuciones Presupuestarias a la fecha del traspaso, estado financiero, arqueos de fondos y valores etc.
-Informe del estado de Deudas, préstamos, estado de rendiciones nacionales, provinciales y/o de cualquier otro organismo.
-Tecnología de información, datos, sistemas, equipos e instalaciones, siendo considerados activos estratégicos para la organización, debido a la información registrada y resguardada configurándose como documentos públicos.
-Inventarios de bienes del patrimonio municipal, altas, bajas, valuación, cargos, localización y estado de los mismos etc…
-Servicios tercerizados como mantenimientos de espacios públicos, recolección de residuos, recaudación impositiva, vencimientos de contratos que excedan la fecha del cambio de gestión, etc.
-Proyectos de inversión en infraestructura y obra pública en proceso de ejecución o proyección, entre otras obras significativas.
-Juicios en los que el municipio sea parte, demandante o demandado.
-Informes sobre los Créditos, relevamiento de Ordenanza Fiscal Impositiva vigente etc..
El detalle es meramente enunciativo, y que el Traspaso de Gestión en forma ordenada, transparente y comunicado fehacientemente a la sociedad es una herramienta que permite dotar de transparencia a las gestiones administrativas municipales, en cumpliemtno de las responsabilidades que como autoridades electas y salientes le corresponden a quienes ejercen la voluntad electoral.
*Contadora (expresidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de RN)
Erika Acosta*
El momento de Traspaso de Gestión Municipal es sumamente significativo en la vida institucional de un municipio; toda vez que las responsabilidades respecto de las cuestiones económicas, financieras y legales que recaen sobre el Intendente saliente, serán asumidas por una nueva gestión.
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