Todavía no saben dónde está uno de los transformadores con PCB de Plottier: los cruces con la política
Luego de la formulación de cargos contra el secretario del consejo de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, la investigación avanza en otras direcciones. Cuál es la trama político-judicial que se mueve detrás.
La fiscalía de Delitos Ambientales desconoce la ubicación de un transformador con PCB perteneciente a la Cooperativa Eléctrica de Plottier, así como el destino de una decena de bidones de 20 litros con el tóxico refrigerante que fueron ocultados hace casi 15 días.
La investigación de la agencia que conduce el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid rastrea el paradero de esos elementos peligrosos, mientras espera el resultado de los análisis de las muestras de suelo donde estaban enterrados tres transformadores con PCB.
El proceso de recopilación de información podría definir el destino de otros miembros de la conducción de la Cooperativa, que por ahora no fueron imputados en la causa iniciada por el delito de «contaminación peligrosa para la salud pública».
Transformadores con PCB de Plottier: los cruces con la política
A medida que avanza la investigación, surgen los intereses políticos. Plottier es una de las ciudades donde todavía no se eligió intendente, allí manda la futura vicegobernadora Gloria Ruiz y es una plaza importante para el gobernador electo Rolando Figueroa.
De hecho la investigación tuvo impulso por una denuncia de la concejal Marisa Torres San Juan, de Movimiento Ciudadano Activa, quien expresó su apoyo a la candidatura de Ruiz.
Torres y Héctor Pailacura informaron a la fiscalía dónde estaban enterrados tres de los seis transformadores con PCB (bifenilos policlorados) de la Cooperativa de Plottier.
Transformadores con PCB de Plottier: a cielo abierto
Según explicó el fiscal Breide Obeid en la audiencia de formulación de cargos contra el hasta ahora único imputado, Humberto Peñalver, en el 2012 la Cooperativa declaró «poseer 108 transformadores con PCB por debajo de las 50 partes por millón, y 6 transformadores cuyo contenido de PCB era mayor a 50 partes por millón, todos colocados en distintos puntos de la localidad. La legislación vigente pone especial énfasis en los aceites cuyo contenido excede las 50 partes por millón».
Añadió que «al menos desde el 2017 la Cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayor precauciones en una esquina del predio de calle Juan Pablo II, donde funciona el depósito de la entidad».
Pero entre diciembre de 2019 y marzo del 2020, «por orden de Peñalver, se procedió al entierro de esos transformadores en el mismo predio».
Por otra parte, continuó Breide Obeid, «al menos entre 2014 y primeros días de 2023, la Cooperativa mantuvo colocados en dos puntos de la localidad al menos dos transformadores con PCB, uno en calle Guerrico y el otro en cercanías del circuito de motocross».
Transformadores con PCB de Plottier: en contacto con el suelo
Cuando Torres y Pailacura presentaron la denuncia, se hizo un allanamiento en el predio de Juan Pablo II. Con una grúa, la fiscalía retiró un bloque de cemento de dos metros por tres metros por un metro, «y vimos que sobre la base de ese bloque, en contacto con la superficie, había al menos tres transformadores, que fueron trasladados a Añelo», dijo Breide.
El mismo día del allanamiento, 4 de mayo, «por orden directa de Peñalver», empleados de la Cooperativa retiraron los otros dos transformadores (el de calle Guerrico y el de la pista de motocross) y los llevaron con una grúa a la subestación en Valentina Norte Rural.
Transformadores con PCB de Plottier: trasvasado a bidones
Allí, indicó el acusador, «entre el 10 y el 11 de mayo, cambiaron el aceite de ambos transformadores, trasvasaron el usado a bidones de 20 litros, los que luego Peñalver cargó en su camioneta carrozada color gris, y se desconoce a la fecha el destino de los mismos».
«Los dos transformadores fueron cargados en un camión con destino a una empresa en Mendoza que se encarga de su reparación». Ya se los recuperó y los traerán de regreso a Neuquén.
De los seis transformadores cuyo contenido de PCB era mayor a 50 partes por millón, declarados en 2012 por la Cooperativa, falta encontrar uno.
También se desconoce el destino de los bidones con el líquido tóxico que Peñalver se llevó en su camioneta. El vehículo fue requisado y se hallaron rastros compatibles con el transporte de los contenedores.
La fiscalía pidió prisión domiciliaria para el imputado. La jueza Carina Álvarez le impuso por cuatro meses prohibición de acercamiento a los testigos, todos empleados de la Cooperativa, quienes manifestaron temor a perder su empleo si declaran contra los directivos. Tampoco puede presentarse en la sede de la institución ni tomar contacto con otros miembros del consejo directivo.
Transformadores con PCB de Plottier: la trama político-judicial
La trama político-judicial detrás del caso merece un capítulo aparte.
Como se dijo, la denuncia que permitió hallar los transformadores enterrados la formuló una aliada de Gloria Ruiz, vicegobernadora electa de Rolando Figueroa.
El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Plottier es Sergio Soto. Está en uso de licencia porque es concejal y será candidato a intendente por el MPN, línea Azul.
A cargo de la presidencia de la Cooperativa quedó Facundo Gaitán, exsubsecretario de Acción Social del exgobernador Jorge Sapag, protagonista en 2011 de un escándalo político-sexual hasta ahora imbatido.
Cuando lo imputaron, el secretario de la Cooperativa Humberto Peñalver designó como su defensor a Marcelo Walther Alejandro Jara, quien hasta marzo del 2022 fue fiscal de Delitos Económicos. No pudo asumir porque no está matriculado, pero asistió a la audiencia de formulación de cargos.
El jefe de Jara era su cuñado, Pablo Vignaroli, muy allegado al fiscal de Estado Raúl Gaitán, hermano de Facundo.
Comentarios